Borrar
De arriba a abajo y de izquierda a derecha Ximo Puig (PSPV); Carlos Mazón (PP); Joan Baldoví (Compromís); Héctor Illueca (Podem); Carlos Flores (Vox) y Mamen Peris (Ciudadanos). MIRIAM GIL-ALBERT/SHOOTORI/T.A.
Suspenso general: ningún líder político valenciano llega al aprobado

Suspenso general: ningún líder político valenciano llega al aprobado

Mazón supera por una décima a Puig en valoración, aunque su nivel de conocimiento todavía no llega al 55% de los encuestados

Jueves, 2 de marzo 2023, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie aprueba. Ninguno de los carteles electorales para la Generalitat de los seis partidos con representación en Les Corts alcanza el aprobado. A diferencia de anteriores sondeos, en los que el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, superaba el cinco, en la encuesta de Sigma Dos para Todo Alicante ya no llega al aprobado.

En el apartado de valoración de líderes, el del PP, Carlos Mazón, alcanza un 4.9 y se sitúa como el mejor valorado. Es la primera vez, en la serie de sondeos elaborado por esta empresa, que el dirigente popular obtiene mejor valoración que Puig.

Una circunstancia que se produce por una pequeña mejora en su propia valoración, al pasar de 4,8 hace diez meses al actual 4,9. Y especialmente por el retroceso del líder de los socialistas valencianos. Puig obtuvo un 5,2 de nota en la última encuesta. Ahora se deja cuatro décimas, y se queda en 4,8.

El jefe del Consell es, como siempre, el dirigente político más conocido, por encima del 92%. Es el único de los seis aspirantes a la presidencia de la Generalitat que dispone de un grado de conocimiento tan elevado.

Por detrás de él se sitúa el diputado nacional de Compromís y candidato de esta coalición a la presidencia del Consell, Joan Baldoví. No obstante, el dirigente nacionalista está casi 30 puntos por detrás de Puig.

Y lo que es más significativo: en la encuesta de Sigma Dos del pasado mes de mayo, el liderazgo de la coalición aún recaía en Mónica Oltra -que unos meses después acabó presentando su dimisión tras verse imputada por la gestión de su conselleria en el caso de abusos a una menor tutelada de la Generalitat por el que su exmarido fue condenado a cinco años de cárcel-. El nivel de conocimiento de Oltra superaba el 83%. El de Baldoví es de 20 puntos menos. La valoración del candidato de Compromís es mejor que la que obtenía Oltra en el último sondeo (4,3), aunque está por debajo de la exlíder nacionalista de anteriores encuestas.

La buena noticia que para Mazón supone el hecho de ser el dirigente político más valorado se eclipsa con el de su nivel de conocimiento. El PPCV ha protagonizado diversas campañas dirigidas a reforzar la imagen de su líder. La última no sólo promociona a Mazón, sino que al mismo tiempo muestra la oportunidad de 'sonreÍr' porque Pedro Sánchez, Ximo Puig y Mónica Oltra 'ya se van'.

Pese a ello, el nivel de conocimiento del dirigente popular aún no alcanza el 55%. De hecho, en este tipo de encuestas se suele subrayar que un nivel de conocimiento bajo propicia valoraciones más altas.

Mazón logra su mejor valoración en Alicante (5,3) y Castellón (5), mientras que en Valencia se queda en 4,5. Por contra, Puig logra el aprobado en Valencia (5), pero suspende en Alicante (4,5) e incluso Castellón (4,9), pese a que se trata de la circunscripción por la que se presenta a presidir la Generalitat.

El votante de centro derecha está bastante convencido de que el tripartito no podrá revalidar su mayoría en las próximas elecciones. De hecho, los votantes de PP, Vox y Cs se pronuncian con mayorías francas en esa línea, dando a los populares la condición de favorito mientras que los de PSPV, Compromís y Podemos se muestran menos rotundos en su convencimiento de que la victoria será para la formación que lidera Puig . El 32,9% de encuestados ve ganador al PPCV, frente al 28,6% que considera que la victoria caerá del lado de los socialistas. Eso sí, también llama la atención ese 28% de los encuestados que no tiene nada claro qué partido se impondrá en los próximos comicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios