Sumar y Compromís llegan a un acuerdo para las Generales
Las formaciones han conseguido un pacto bilateral para concurrir a los comicios del 23J a menos de 12 horas para registrar la candidatura | Podemos mantiene las negociaciones con la marca de Yolanda Díaz 'in extremis'
La Executiva Nacional de Compromís ha aprobado la propuesta de pacto de la formación con Sumar para concurrir en conjunto con la plataforma de Yolanda Díaz a las próximas elecciones generales el 23 de julio. Finalmente, Compromís se integrará con Sumar bajo el nombre Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar.
Un pacto en el que también se han fijado las posiciones y puestos en las listas en las tres provincias. Compromís nombrará al número uno por Valencia, Sumar decidirá quien encabeza la lista por Alicante y para Castellón deberá buscarse a una persona de consenso entre las dos entidades. Los números dos para las tres circunscripciones serán para los valencianistas.
Compromís encabezará la lista por Valencia, Sumar marcará el nombre en Alicante y Castellón contará con un candidato de consenso entre las formaciones
El acuerdo incluye otros aspectos como la autonomía de los diputados de Compromís que salgan de las urnas, así como la inclusión de la agenda valenciana que la formación ha defendido en el Congreso de los Diputados durante los últimos años.
Además, a los valencianistas se les reconoce la posibilidad de tener su grupo propio en el Congreso de los Diputados si las condiciones lo permiten. El pacto también incluye la propuesta para el Senado, la formación valencianista fijará los números 1 en Alicante y Castellón y será la marca nacional la que pondrá el candidato en Valencia.
El acuerdo se ha hecho de rogar y durante las últimas horas los comunicados en prensa y las presiones entre las distintas fuerzas a la izquierda del PSOE ponía el foco en la Comunitat Valenciana, donde los conflictos han marcado la agenda mediática los últimos días.
Queda pendiente el pacto con Podemos, que propuso el jueves concurrir en solitario en la Comunitat Valenciana
Finalmente, durante las primeras horas del viernes, la situación se ha desbloqueado con un acuerdo bilateral entre Compromís y Sumar. Las ejecutivas de Més (antiguo Bloc) e Iniciativa del Poble Valencià ya han ratificado el acuerdo, así como la executiva nacional de Compromís, la mesa de país de Verds-Equo -la tercera pata de la coalición- también lo hará en las próximas horas, y más teniendo en cuenta que a nivel nacional la formación ya ha firmado pacto con Sumar.
Los próximos pasos incluyen la ratificación por los órganos de las diferentes formaciones y la inscripción de las siglas para el 23J. Pendientes quedan las negociaciones de la formación de Yolanda Díaz con Podemos, para las que queda poco margen, tienen hasta la medianoche de este viernes.