Borrar
El portavoz de EU-Podem en Alicante, Manolo Copé, en un pleno. Shootori

El secretario del Pleno de Alicante rechaza que el portavoz de EU-Podem vote al estar de baja por paternidad

Manolo Copé reclama que los ediles intervengan telemáticamente en sesión plnearia ante «circunstancias excepcionales»

Martes, 28 de enero 2025, 12:50

Comenta

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida-Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé, no participará en el pleno ordinario de enero, que se celebra este jueves al estar de baja por acogimiento. Copé había pedido participar, pese a estar de permiso, pero un informe del secretario municipal lo rechaza. Por tanto, ni podrá participar, aunque sea telemáticamente, ni tampoco podrá votar.

La ausencia de Copé en este caso no varía la relación de fuerzas en el Pleno municipal al estar de baja por maternidad la concejal popular Nayma Beldjilali. El equipo de gobierno mantiene 13 ediles, mientras la oposición se quedará con 14. Por tanto, el PP sigue necesitando un voto para sacar adelante cualquier cuestión.

Manolo Copé se cogió la baja por acogimiento de un menor a principios de este mes de enero. Menos de un mes después ha pedido no incorporarse plenamente a sus funciones, sino participar en el Pleno.

El alto funcionario municipal explica que, «aunque la relación entre el cargo electo y la corporación es de carácter político y no laboral, está incluida en el régimen general de la Seguridad Social para quienes ejercen con dedicación exclusiva o parcial». Por tanto, este permiso por acogimiento «se equipara a la suspensión de un contrato laboral, lo que impide asistir a las sesiones del Pleno», según consta en el informe del secretario.

Tampoco podrá votar por vía telemática porque «el régimen jurídico actual del Ayuntamiento de Alicante y el Reglamento Orgánico del Pleno no contemplan la posibilidad de voto ni participación», argumenta el secretario.

Desde Esquerra Unida-Podem entienden que «esta decisión supone un grave perjuicio para la representación democrática y la expresión de la voluntad popular», ya que «priva de representación política a un sector de la ciudadanía que confió en nosotros en las últimas elecciones».

«Entendemos y apoyamos plenamente los permisos para las tareas laborales habituales de los cargos públicos, pero consideramos que la labor representativa que se ejerce en los plenos tiene un carácter político y no meramente laboral», han indicado en un comunicado. Por ello, «no debería estar sujeta a las mismas restricciones» y reclaman que se adecúe el reglamento del pleno para que se pueda participar y votar de manera telemática «cuando circunstancias excepcionales, como permisos por acogimiento, dificulten la asistencia física», como es el caso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El secretario del Pleno de Alicante rechaza que el portavoz de EU-Podem vote al estar de baja por paternidad

El secretario del Pleno de Alicante rechaza que el portavoz de EU-Podem vote al estar de baja por paternidad