PSPV y Compromís critican la «parálisis» de los presupuestos de la Diputación
La oposición en la institución provincial monta un frente común ante la mayoría absoluta de los populares
Los portavoces del PSPV en la Diputación de Alicante, Vicente Arques, y de Compromís, Ximo Perles, han criticado la «parálisis» que a su juicio suponen los presupuestos de la institución provincial y han reclamado soluciones, en las que consideran que los grupos de izquierda coinciden.
Así lo han señalado este miércoles en un comunicado de PSPV, después de que los portavoces de ambas formaciones hayan mantenido una reunión de trabajo para analizar conjuntamente el anteproyecto de presupuestos de la institución alicantina.
En concreto, Arques ha afirmado que los presupuestos propuestos por el equipo de gobierno «no tienen la ambición de mejorar las políticas que se llevan a cabo en la Diputación». «Tienen la mirada corta, están hechos a prisa y corriendo. Coincidimos con Compromís en que es necesario la implantación del Fondo de Cooperación para ayudar a los ayuntamientos de menor población», ha sostenido.
«Las fuerzas de izquierdas coincidimos en el diagnóstico y en muchas de las soluciones. La Diputación no puede seguir paralizada y necesita unos presupuestos que impulsen la acción de la institución. Mientras Toni Pérez se esconde detrás de continuismo, la Diputación ve pasar los días sin pena ni gloria», ha recalcado.
En la misma línea, Perles ha apuntado que el presupuesto «no representa a la mayoría de los municipios de Alicante». «Eso se refleja en que, después de consultar tanto con los Ayuntamientos socialistas como con los gobernados por Compromís, coincidimos en un hecho: son unas cuentas alejadas de las necesidades de los pueblos», ha enfatizado.
El portavoz valencianista también ha manifestado «preocupación por la parálisis en la gestión y la falta de recursos, debido a la mala gestión del PP». «Carlos Mazón aprovechó la crisis del covid para esquilmar la Diputación y ahora, con la regla del gasto en vigor nuevamente, las grandes inversiones quedan en peligro al no poder echar mano del cajón libremente como hasta ahora. Esto solo se resuelve con un presupuesto valiente y una gestión política eficiente, y en estos momentos eso nos queda lejos», ha aseverado.
Ambos portavoces han acordado una posición conjunta en aquellos temas que comparten y realizar acciones futuras que busquen una administración «más ágil y útil, alejada del partidismo y la parálisis» que, a su juicio, «proporciona el Partido Popular».