El PSOE promueve una iniciativa en Bruselas para forzar a Francia a acelerar el Corredor Mediterráneo
La petición denuncia los retrasos del Gobierno francés en la adaptación a la alta velocidad del tramo entre Perpignan y Montpellier
Ángel G. Jiménez
Alicante
Viernes, 6 de septiembre 2024, 16:31
El PSOE ha promovido en el Parlamento Europeo una propuesta para instar a Francia a acelerar las obras del Corredor Mediterráneo. Fruto de ella, la Comisión de Peticiones (PETI) pide que «la Comisión Europea actúe como mediadora para urgir al gobierno francés a avanzar en las conexiones internacionales y mantener a España informada en cada paso que se dé». Además, los socialistas señalan que la petición debe quedar abierta para «facilitar el diálogo con el Gobierno francés sobre el incumplimiento de sus compromisos en el desarrollo del Corredor Mediterráneo».
Publicidad
Para las socialistas Sandra Gómez y Leire Pajín, con esta decisión «hemos logrado que la Comisión Europea actúe e inste al Gobierno francés a que desbloquee la situación, cumpla con sus obligaciones y responsabilidades, y podamos avanzar en la culminación de esta infraestructura vital para los intereses logísticos y económicos de nuestros sectores productivos valencianos».
Las eurodiputadas socialistas han insistido en que «necesitamos conectarnos con todo el Arco Mediterráneo y con Europa. No tiene ningún sentido que la Comunidad Valenciana y Cataluña no tengan una línea de alta velocidad. Es imprescindible que la Comisión Europea se implique y se comprometa a exigir al Gobierno francés que cumpla con sus responsabilidades».
La petición denuncia que los retrasos del Gobierno francés en la adaptación a la alta velocidad del tramo entre Perpignan y Montpellier, lo que provoca que la finalización prevista del Corredor Mediterráneo se haya pospuesto de 2020 a 2030.
Críticas del PPCV
Hace unas semanas, las obras del Corredor Mediterráneo volvieron a ser un punto de crítica para el PPCV contra el Ejecutivo central socialista. Los populares instaron al gobierno de Sánchez a «meter el turbo», expresando su «profunda preocupación y descontento ante los continuos retrasos» de esta infraestructura. Joserra González de Zárate, portavoz de Obras Públicas, destacó que el Corredor Mediterráneo es «clave para la competitividad y el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana y de toda España», y acusó al gobierno de Sánchez de ponerle obstáculos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión