Borrar
Pleno de julio de la Diputación de Alicante. D.A.
El PP 'rompe' con Vox en la Diputación de Alicante

El PP 'rompe' con Vox en la Diputación de Alicante

Rechaza la propuesta sobre menores inmigrantes de la formación voxista al considerar que «se criminaliza» al colectivo

Miércoles, 10 de julio 2024, 17:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No pende de un hilo la gobernabilidad de la Diputación Provincial de Alicante, institución en la que el Partido Popular de la mano de Toni Pérez gobierna con mayoría absoluta. La única diputada de Vox, Gema Alemán, realiza su trabajo presentando sus mociones y propuestas, que a veces coinciden con los populares y otras no. Como ha sido el caso del pleno de julio en la institución provincial celebrado este miércoles.

Los populares no tienen ni que negociar presupuestos ni propuestas de Vox, lo que les confiere total libertad de mostrar su postura política sin tender guiños a los que son sus socios en la Generalitat Valenciana, por ejemplo. De esta manera, los populares han formado bloque junto con socialistas y Compromís para rechazar la moción de Vox respecto a los menores migrantes, los famosos 'menas' (menores no acompañados).

La propuesta de Vox hacía referencia al acuerdo de reparto de menores extranjeros no acompañados. Desde Vox se rechaza el reparto que se negocia en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia y se ha reclamado que, por el contrario, se priorice un plan de repatriación de los menores a sus países de origen. Asimismo, el texto solicita, entre otras cuestiones, 'la inmediata expulsión de los inmigrantes ilegales y de los legales que cometan delito, acabar con las políticas del efecto llamada y tomar las medidas necesarias para cerrar los centros de MENAs que crean inseguridad en nuestras calles', ha apuntado Alemán.

La propuesta no ha salido adelante ya que el resto de los grupos de la corporación (PP, PSPV y Compromís) han votado en contra argumentando que, con esta propuesta, se «criminaliza» a los menores migrantes.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha amenazado con romper los gobiernos autonómicos en los que su formación está en el gobierno con el PP y que incluye la Comunitat Valenciana. Un aviso que del que Feijóo ha hecho oídos sordos y que en la Diputación de Alicante no ha afectado a los populares.

En cambio, PP y Vox han aprobado juntos una moción «en defensa de la igualdad entre españoles y en contra de privilegiar a unas comunidades autónomas frente a otras», y que muestra rechazo a la financiación singular de Cataluña. PSPV y Compromís han votado en contra de esta propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios