Borrar
Toni Pérez, los diputados nacionales y Luis Barcala tras el resultado electoral del 23J. MIRIAM GIL ALBERT

El PP de Alicante celebra con decepción su victoria en las generales

Los populares obtienen cinco diputados y mayoría absoluta en el Senado

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 24 de julio 2023, 01:58

Comenta

Una victoria con «sabor amargo». Así se ha vivido el escrutinio electoral en el conocido restaurante alicantino donde el Partido Popular provincial ha celebrado el fin de la jornada electoral del pasado 23 de julio. Militantes, apoderados, interventores y políticos han sido los que se han acercado hasta el Sorell para compartir los últimos minutos de los comicios.

Poco a poco han ido llegando al salón del establecimiento. Según terminaban de cerrar los colegios, la militancia popular iba llenando las sillas dispuestas en el entorno de este restaurante, que ya contaba con varias caras en uno de sus reservados. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y los ediles Manuel Villa y Toño Peral, junto al conseller de Educación y Universidades, José Antonio Rovira, han sido algunos de los que se han dejado tras la puerta.

Con ellos aguardaban también los recién electos diputados Macarena Montesinos, Joaquín Melgarejo y Julia Parra, quienes han subido al escenario allí dispuesto tras escuchar las palabras de su líder nacional Alberto Núñez Feijoó en pleno directo y con la espera puesta en las palabras del presidente del PPCV y del Consell, Carlos Mazón.

Mientras la militancia esperaba, han sido varios los políticos populares que han ido acudiendo a su lugar de celebración: Mari Carmen de España, Lidia López, Nayma Beldjilali, Cristina García y Cristina Cutanda, han sido algunas de las ediles del Ayuntamiento de Alicante que han ido apareciendo a la «amarga» celebración de los populares.

Y es que el PP ha ganado las elecciones en la provincia de Alicante al obtener 327.829 votos -«120.000 votos más en apenas cuatro año», ha manifestado Toni Pérez- y cinco escaños. Le sigue el PSPV que, con 285.461 apoyos, ha logrado cuatro diputados; Vox, ha perdido un diputado y pasa de tres a dos representantes en las Cortes, y la formación de Yolanda Díaz, consigue uno.

Los grandes partidos, populares y socialistas, han conseguido aumentar el número de votos respecto a 2019, al igual que Sumar, mientras que Vox a pérdido más de 22.000 apoyos. Lo que han dejado estas elecciones del 23J, además de una jornada con temperaturas muy elevadas, ha sido el bipartidismo protagonizado por los de Feijóo y los sanchistas.

Tiempo de análisis

«Somos un partido preparado para ganar retos», ha exclamado ante la militancia el presidente del PP provincial -y desde el pasado viernes de la Diputación de Alicante-, Toni Pérez. La formación, visto el resultado nacional, «es la única alternativa posible para obtener un Gobierno serio en España». Sin embargo, los resultados han estado reñidos y necesitan apoyos de los grupos nacionalistas para acceder a la Moncloa.

Será en los próximo días «cuando llegará el tiempo de análisis». Por el momento, Pérez ha anunciado que mañana se desplazará a Madrid para participar en la Junta Directiva Nacional, donde se pondrá sobre la mesa la estrategia de diálogo anunciada por Feijoó con el resto de fuerzas con el fin de investirle como presidente del Gobierno.

A pesar de las caras y los comentarios mostrados por la militancia durante el recuento, Pérez ha valorado un «magnífico resultado» ante todos ellos. Por ello, «estamos satisfechos en Alicante» al ser una «formación política con vocación de Gobierno», como se ha demostrado en la ciudad y en la Comunitat con los resultados del pasado 28M.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El PP de Alicante celebra con decepción su victoria en las generales

El PP de Alicante celebra con decepción su victoria en las generales