El PP critica la conferencia en Alicante de una consellera catalana condenada por el 'procés'
La consellera d'Acció Exterior de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret, ha participado en una conferencia en Casa Mediterráneo sobre la Eurorregión
El PP de la provincia y de la ciudad de Alicante ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «blanquear a cargos del procés», tras una conferencia en Casa Mediterráneo de la consellera d'Acció Exterior i Unió Europea de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret, condenada a un año de inhabilitación de cargo público y 12.000 euros de multa por ser parte activa de la organización del referéndum de independencia.
Merixell Serret es actualmente consellera de Acción Exterior i Unión Europea de la Generalitat de Catalunya y fue condenada ocupando la cartera de consellera de Agricultura en el proceso independentista que llevó a la huida del ex presidente Carles Puigdemón. Serret llegó a exiliarse a Bélgica siguiendo los pasos de Puigdemont, donde fue nombrada delegada del Govern catalán ante la UE y consellera de Acción Exterior. Regresó en 2021 para recoger el acta de diputada tras las elecciones autonómicas y se entregó a la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la condenó en abril de 2023 por desobediencia a un año de inhabilitación y a una multa de 12.000 euros. Serret sería una de las beneficiadas por la Ley de Amnistía que impulsa Pedro Sánchez.
Según Casa Mediterráneo -consorcio público integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia y la Diputación de Alicante- el foro «nace para unificar criterios, establecer buenas relaciones entre comunidades españolas y entre comunidades de otros países del Mediterráneo y establecer vías de entendimiento».
Tras la presencia de Serret, el secretario de organización del PP de la provincia de Alicante y diputado provincial, David Aracil, ha denunciado que el Gobierno de España «trae a un cargo condenado por el 1 de Octubre en Cataluña a dar una conferencia en el marco de una institución que pretende la unión de los pueblos del Mediterráneo» y ha aseverado que «el amparo del Gobierno de Sánchez a los que dan alas al independentismo no tiene fin». Asimismo, ha lamentado que una institución con sede en Alicante tenga como ponente «a una condenada por la Justicia por alterar los valores de la unión democrática y la Constitución Española, en la que el PP cree de verdad».
«Lamentablemente, en vez de traer el agua y las inversiones que necesita esta provincia, Sánchez se dedica a blanquear en Alicante a través de Casa Mediterráneo a cargos condenados por el procés. No parece un ejemplo para los alicantinos que la señora Serret, condenada por organizar el referéndum del 1 de Octubre mientras era consellera de Agricultura del Gobierno de Puigdemont, sea un referente para hablar de unión de los pueblos mediterráneos», ha aseverado.
Igualmente, ha tachado de «bochorno que dé esa conferencia una persona condenada por delito de desobediencia». «Estamos ante un nuevo reconocimiento del Gobierno de España a quienes dividen a los españoles», ha añadido.
En la misma línea se ha manifestado la coordinadora general del PP Alicante Ciudad, Cristina García, quien también ha denunciado «la operación de blanqueamiento de los condenados del procés independentista catalán que trata de llevar a cabo el gobierno de Pedro Sánchez en Casa Mediterráneo».
«Es una vergüenza que Sánchez utilice las instituciones para blanquear a los independentistas condenados por el procés. No tiene límites, como estamos viendo con su Ley de Amnistía, con tal de mantenerse en el poder a cualquier precio. Lo hizo primero con los herederos de ETA y también con los condenados por querer independizar a Cataluña de España a los que ahora da altavoz con actos como el organizado por Casa Mediterráneo en Alicante», ha sostenido. Asimismo, ha recalcado que la presencia de Merixell Serret en la conferencia «representa una provocación y un sinsentido».