Borrar
El ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Planas. EP
Planas defiende que España asegurará el normal funcionamiento de su presidencia europea

Planas defiende que España asegurará el normal funcionamiento de su presidencia europea

El ministro apunta que, en caso de un cambio de Gobierno tras las elecciones generales, las prioridades se mantendrán

Olatz Hernández

Martes, 30 de mayo 2023, 11:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El adelantamiento de las elecciones generales al 23 de julio y la posibilidad de un cambio de Gobierno en mitad de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (UE) desataron la preocupación ayer en Bruselas. Este martes, sin embargo, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha querido espantar todas las dudas al respecto y ha asegurado que «España está preparada para asegurar el normal funcionamiento de su presidencia rotatoria», que comienza el próximo 1 de julio. La Comisión Europea, por su parte, ha destacado que trabajará con las autoridades españolas para asegurar que el trabajo legislativo sigue normalmente, a pesar de que el contexto político cambie.

El ministro ha insistido que el país «tiene costumbre y experiencia en asumir sus responsabilidades nacionales y a nivel europeo» y ha destacado que «hace tiempo que se retiró el tabú de no celebrar elecciones durante una presidencia de la UE». Se ha referido, más concretamente, al caso de Francia, que durante su semestre al frente del Consejo Europeo celebró las elecciones presidenciales en las que Emmanuel Macron fue reelegido.

En caso de un cambio de Gobierno tras los comicios españoles, Planas se ha mostrado convencido de que el país mantendrá las prioridades de su semestre europeo. «Las prioridades de la presidencia constituyen, en cada ámbito sectorial, las prioridades del Gobierno, pero también las de España, por lo que no va a haber ningún problema». Fuentes diplomáticas han insistido en que «no hay preocupación ninguna» y apuntan que los equipos de trabajo ya están coordinándose con los de la presidencia sueca.

Hoy mismo, el ministro se reunirá con dos comisarios para la preparación de la presidencia española de la UE. «El calendario de reuniones ministeriales y consejos informales se mantiene. España está en condiciones para asegurar el normal funcionamiento de la presidencia», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios