Borrar
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el síndic del PSPV-PSOE, José Múñoz. T.A.
Los partidos valencianos buscan reforzar a sus líderes tras las elecciones catalanas

Los partidos valencianos buscan reforzar a sus líderes tras las elecciones catalanas

Los populares destacan su aumento en votos y los socialistas equiparan a Morant con Illa

Lunes, 13 de mayo 2024, 17:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La resaca del resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña está siendo relativamente sencilla en la Comunitat Valenciana. Los partidos mayoritarios, socialistas y populares, han aumentado sus votos y escaños, una traslación que cada uno de ellos hace en su visión particular. Unos, en su hito para la Moncloa; otros, para reforzar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, en particular, a su secretaria general, Diana Morant.

Las elecciones autonómicas de Cataluña era una estación más para los populares en su particular búsqueda de la revancha del 23J, donde Feijóo ganó los comicios, pero perdió el gobierno. El presidente del Partido Popular se juega, elección tras elección, la continuidad en el cargo pese a que ha sido solo la primera vez que se presentaba a unas generales. Pero la ansiedad de los populares es máxima ante un Pedro Sánchez equilibrista que no logra caer nunca de la cuerda.

En Galicia se logró renovar la mayoría absoluta ampliamente; en Euskadi mejorar resultados y en Cataluña se ha revivido el Partido Popular. Han quintuplicado su representación (de 3 a 15) y han dado el 'sorpasso' a Vox, los dos objetivos de los populares en la presente campaña. No serán relevantes en la formación de gobierno, pero estos 15 diputados abren muchas esperanzas para unas generales, auténtico objetivo del PP y, en particular de Feijóo. Porque, tal es el escenario, que parece que no tendrá una tercera oportunidad.

Por eso, los resultados refuerzan su figura. O así lo quieren hacer ver sus representantes en la Comunitat Valenciana. El primero, el presidente de la Generalitat y del PPCV, Carlos Mazón. Lo primero que ha hecho en X es celebrar unos resultados del PP en las elecciones de Cataluña que demuestran que el jefe de los populares, Alberto Núñez Feijóo, «lidera un Partido Popular cada día más fuerte».

«Los gobiernos del PP demuestran que hay alternativa a la deriva 'sanchista'», ha escrito en redes sociales, tras dar la enhorabuena al candidato del PSC, Salvador Illa, como ganador de los comicios catalanes de este domingo. Y ha destacado el resultado del PP catalán y de su candidato, Alejandro Fernández, por «provocar la mayor subida de toda la noche electoral pasando de 3 a 15» escaños.

Unas horas después, tras un acto oficial para presentar el Plan Simplifica, Mazón ha querido darle un barniz más institucional. Tras pedir a los partidos independentistas «reflexionar muy seriamente» sobre los resultados, ha apuntado que se debe hacer «otra reflexión en positivo»: «No la de destruir nada, sino la de cómo vamos a empezar a construir los constitucionalistas, los de la unión, los de la vertebración, los del diálogo, los de querer llevarnos bien». Si Illa es finalmente presidente de la Generalitat catalana, mucha es la agenda común con la valenciana: financiación, infraestructuras, incluso agua.

Por su parte, el presidente del PP de la provincia de Alicante, Toni Pérez, ha afirmado que, con su voto, la ciudadanía de Cataluña «ha decidido cerrar el 'procés' y enterrar el separatismo que tanto daño ha hecho a esta comunidad, a la provincia de Alicante y al conjunto de España».

El lado socialista

El PSC ha conseguido una victoria histórica, por ser la primera vez en Cataluña tanto en escaños como en votos. La apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sacar adelante la Ley de Anmistía (aunque fuera a beneficio propio) ha tenido un magnífico resultado colateral en la federación catalana. Eso no quiere decir que Salvador Illa vaya a ser presidente de la Generalitat, ni que el resultado del domingo le pueda costar a Sánchez otras elecciones. Pero, por el momento, hay que arrimar el ascua a la sardina.

Para el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, el resultado de las elecciones catalanas «avala las políticas de reconciliación y convivencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez» y constituye «una bofetada en toda la cara a la política de mentiras, confrontación y odio practicada por Feijóo y que aquí tiene su representación en Carlos Mazón».

Muñoz ha resaltado la «apuesta valiente» de Sánchez de «la política del diálogo, de la negociación y del acuerdo» iniciada en 2017 después de la moción de censura, tras haber apoyado el 155 del Gobierno de Rajoy. El propio responsable socialista hace un llamamiento a la colaboración entre la Comunitat Valenciana y Cataluña, ya que hay «una serie de intereses» comunes. En concreto, el «sistema de financiación, las inversiones, y deudas históricas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios