Carlos Mazón | Presidente de la Generalitat
«Morant me ha sorprendido para mal. No me la esperaba así»Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Mazón | Presidente de la Generalitat
«Morant me ha sorprendido para mal. No me la esperaba así»JC. Ferriol Moya / Bruguera
Domingo, 6 de octubre 2024, 07:58
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La piel es un factor determinante en política, como en el resto de la vida. Los asuntos generales se resuelven entre personas particulares, con sus miedos y sus pasiones. Da la impresión de que Mazón y Diana Morant, ministra y potencial rival del actual presidente de la Generalitat en las elecciones de 2027, no congenian. El lenguaje gestual de ambos cuando están juntos es el de dos políticos vigilantes y cautelosos.
–¿Qué le ha parecido la valoración de la líder del PSPV de la reunión con Sánchez?
–No lo he entendido muy bien. Hace unos hace unos días decía que yo era un seguidor de Feijóo. Ahora dice que tengo grandes discrepancias con Feijóo a cuenta de la financiación valenciana. ¿En qué quedamos? No entiendo muy bien lo que dice la secretaria general del PSPV cuando su propio partido ha firmado por reclamar un fondo de nivelación y ella ha traicionado ese fondo de nivelación. Y no entiendo que altos cargos orgánicos de su partido reconozcan ahora públicamente que la posición respecto al fondo de nivelación ha cambiado porque su líder es ministra.
–¿Le ha sorprendido Morant?
–Bueno, es verdad que no me la esperaba así. Me ha sorprendido, para mal. Para mal. A ver, no me lo esperaba tanto, no me lo esperaba tan burdo, no me lo esperaba tan riéndose de nosotros en la cara. Es verdad que del sanchismo estamos todos acostumbrados a casi cualquier cosa, pero es tan abrupto, tan burdo y tan mal y encima manteniendo el cuajo de la cara de que nos pensemos que eso realmente beneficia a los valencianos. O sea, una ministra valenciana en solo un mes ha dicho que la financiación singular para Cataluña es una oportunidad maravillosa para los valencianos y a continuación ha dicho que el fondo de nivelación no lo es. Esperaba que se lo 'currase' un poco más.
–¿Aprovechando la reunión con Sanchez, le ha agradecido que le ponga de contrincante en la Comunitat a una ministra de su Gobierno?
–No. Lo que le agradecí fue que Óscar Puente autorizase la ampliación norte del puerto de Valencia. A mí me gustaría poder agradecerle algo a la ministra. Pero quien negocia una comisión técnica para traerse la Dama de Elche soy yo. Las ayudas a Ford, el PERTE del Chip o el desbloqueo del asunto del agua de la Albufera... soy yo, y no ningún ministro valenciano.
–Sus niveles de popularidad han mejorado y ahora son notables. ¿Entiende lo mal que lo debe estar pasando Morant cuando lee que el 70% de los votantes socialistas no la conocen?
– A mí nunca me obsesionaron los índices de popularidad en las encuestas y yo espero que a ella tampoco, por su salud.
–¿No es una anomalía haberse reunido apenas una vez con la líder de la oposición desde marzo, que además es ministra? ¿No es algo malo para la Comunitat?
–Para mí la anomalía es que fui yo quien la llamara para vernos. Pero bueno, me pasó lo mismo con Puig para el traspaso de poderes. A mí me parece que cuando alguien llega a un cargo de esta responsabilidad, para mí lo responsable es actuar como presidente de la Generalitat, no del PP. Lo lógico es llamarle para tener un encuentro y poder ver qué cosas podemos tener en común. Lo hice con Baldoví. Tardó ocho meses en venir. Me llama la atención que Baldoví sea tan duro para unas cosas y que sea tan blando para otras.
–Seguro que Sánchez, cuando le ha visto, le ha dado recuerdos para él.
–Pues no, no sé qué relación tienen. Lo qué sí sé, me consta, es que de ese despacho de la Moncloa Baldoví ha salido más de una vez engañado. Me consta. Pero bueno, yo no tengo inconveniente en seguir llamándole a él o a Morant, que cuando le llamó vino después de mucho pensárselo. Quedamos en seguir hablando y desgraciadamente, pues no está siendo así. Hablo con otros ministros del Reino de España más que con Morant y eso es raro. Me llama la atención. Yo intento avanzar en cosas de alguna manera, pero en fin, oiga, pues lo seguiremos intentando. Si esto se trata de seguir intentándolo.
–¿Y le llama la atención que la televisión pública valenciana haya entrevistado cinco veces a Morant?
–Yo no tuve esa suerte cuando estaba en la oposición. No recuerdo que me propusieras ninguna entrevista cuando presidía el PP en la oposición. En fin, el fútbol es así.
–¿Después de haber anunciado patatas fritas en las redes sociales, se plantea publicitar algún otro tipo de producto?
–Cualquier producto valenciano que pase por delante mío será promocionado. Yo siento que soy, entre otras muchas cosas, comercial de lo que somos capaces de hacer en la Comunitat. Y me vale una horchata, me vale un fartón, me vale un helado, me vale el textil, me vale el mueble, me vale el juguete. El otro día cogí un juguete estupendo que fue el que ganó el premio a mejor juguete del año y me hice un reel con él. Y creo que tenemos que encontrar también nuevas formas para para comunicar nuestros objetivos. Estamos en el año 2024, no en los 80. Y si mi ayuda puede servir para que se conozcan más y mejor los productos valencianos, estoy encantado de hacerlo.
–¿Con quién habla más, con Vicente Mompó o con Jorge Rodríguez?
–Con Mompó.
–¿Y con qué se entiende mejor, con Barrera o con María José Catalá?
–Con María José Catalá.
–¿Después de Torró o España, ve a José Muñoz, el actual síndic del PSPV, como nuevo secretario de Estado?
–No estoy en esa quiniela. Aunque me sorprendería. Sería chocante llegar al cuarto portavoz del PSPV en Les Corts. Y Muñoz nunca ha estado en la gestión. A lo mejor es que ahora su partido decide que sí, que es válido para la gestión.
–Viene usted de Bruselas. ¿Se nota ya allí la labor de visibilización de la Comunitat que realiza el eurodiputado Marzà?
–(Risas) El otro día que lo vi le dije, 'oye, yo creo que hay temas transversales en los que sí que podemos hablar, para la búsqueda de fondos y programas financieros que sí que pueden ser buenos para todos. Si te parece, vamos a quedar un día y te voy a contactar con la gente nuestra de la oficina cuando estemos buscando fondos'. Y me dijo que sí, que estaba dispuesto a tener una reunión.
–¿Allí también se vio con Esteban González Pons?
–Sí, sí, claro. Además, me llevó a saludar al presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, porque no sé si sabéis que el próximo Congreso del Partido Popular Europeo va a ser en Valencia en el mes de abril del año 2025. Y por aquí van a venir altísimas personalidades europeas, primeros ministros, presidentes del partido, comisarios europeos... González Pons, Broseta, nuestro equipo... Creo que estamos desplegándonos para lograr un protagonismo que realmente creo que nos merecemos.
–¿Qué opina del recurso anunciado por el PSPV contra la última absolución de Francisco Camps?
–Me parece un desacierto, un patinazo. Me parece que deberían de pedir perdón de una vez con este asunto. Se debería pedir perdón ya por todo lo que han hecho con Camps. Son ellos los que ahora nos dicen que no hay que judicializar la vida política. El primero que los hizo fue Ximo Puig, firmando de su puño y letra la judicialización de Francisco Camps y ahora vuelven a las andadas otra vez. Me parece una desfachatez.
–El ex presidente Camps prepara un libro con otro autor que no sé si sabe que milita en otro partido donde se dedica a vilipendiar al PP valenciano.
–¿Ah, sí? ¿Con quién?
–Javier Mas.
–No sé, no lo conozco, así que no puedo decirle nada. Ni he leído ningún escrito de ese señor.
–¿Qué piensa cuando ve esas reuniones del ex presidente Camps con otros veteranos del partido?
–Que está en su derecho.
–Se reunió hace unos días con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía ¿Usted ya no es tan de Ayuso como antes?
–Yo soy de la Comunitat y creo que tejer alianzas y asuntos en común con con otras autonomías no solamente forma parte de mi obligación, sino además que creo que es estratégicamente importante. Con Isabel Díaz Ayuso estamos trabajando el Eje Madrid-Valencia, creo que muy acertadamente. Creo que hemos avanzado y que tenemos una visión de España parecida, como también la tengo con Juanma Moreno. Y es verdad que con Moreno, asuntos como el de la sequía, asuntos como el del agua, la financiación o el corredor, son intereses y batallas duras y comunes. Hay que ser capaz de tejer alianzas fuertes. Yo me dedico a eso. En breve espero hacer una cumbre con Marga Prohens, con el asunto turístico, que no es una cuestión menor tampoco.
–Y con López Miras.
–Exacto. Y lo seguiré haciendo. Es que creo que esto es fundamental. Así que no, no soy ni de Ayuso ni de Juanma Moreno. Yo soy valenciano.
–Copiará esa iniciativa de Ayuso de crear una oficina para hombres víctimas de violencia sexual.
–No la conozco en profundidad, pero me parece interesante. No descarto estudiarla.
–¿A usted le llegaron a proponer hace algunos años que fichara como asesor a Alvise Pérez?
– No, a mí no. Nadie.
–¿Que el nuevo director de la Agencia Antifraude, Eduardo Beut, cobrase 97.000 euros de sueldo era la única manera de que aceptara el cargo?
–Pues no lo sé. Es una decisión que se ha tomado en Les Corts.
–Son 15.000 euros más de los que cobra usted. ¿Está bien pagado el cargo de presidente de la Generalitat?
–No me gusta hablar de eso.
–Lógico, ¿pero está bien pagado o no está bien pagado?
–No me gusta hablar de eso. No voy por ahí hablando de eso. A mí el PSPV todavía me recuera cuando yo critiqué las subidas de sueldo, en pandemia, Ojo, en pandemia. Como presidente de la Diputación de Alicante jamás me subí sueldo durante la pandemia. Me parecía más un símbolo que otra cosa. Pero ahora me lo critican. Un presidente de la Generalitat Valenciana está, digamos, en la tabla de sueldos de presidentes autonómicos, pues en la cola, pero este es un asunto para abordarlo con el consenso de todos. Y antes de hablar de sueldos de políticos, creo que hay que lograr un clima que nos permita abordarlo, pero no es prioritario para mí.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.