Borrar
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, este martes. GVA

Mazón tacha de «golpe de estado fiscal» el acuerdo PSC-ERC para la financiación de Cataluña

La Generalitat anuncia un recurso ante el Constitucional si el pacto «sigue adelante» | Compromís se desmarca de los socialistas si no incluye también a la Comunitat

Martes, 30 de julio 2024, 13:25

Comenta

El acuerdo entre PSC y ERC para que Cataluña disponga de una financiación singular a cambio de la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat ha hecho saltar la banca, financiera y políticamente hablando. En una España con una mayoría de autonomías gobernadas por el Partido Popular, los presidentes regionales populares han ido reaccionando todos en una misma línea: el pacto en Cataluña rompe la igualdad de los ciudadanos por cuanto que se quiebra también la caja única de la Hacienda pública.

Todo, en un contexto en el que la Comunitat Valenciana es la región más infrafinanciada del sistema de reparto aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011. Una situación que todavía permanece sin solucionar desde entonces.

Quizás por eso, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha sido especialmente duro en su valoración. Ha calificado de «golpe de estado fiscal» el acuerdo entre el PSC y ERC, una situación en la que «la Generalitat Valenciana ni va a estar callada, ni se puede permitir el lujo», de permanecer en silencio, ha reiterado, ante un «golpe de estado, de hecho, a la igualdad entre españoles».

Tras una visita institucional a Torrevieja, el jefe del Consell ha ahondado en la situación actual: «El socialismo se ha convertido en un fondo buitre con sede en Barcelona», que va a traer más problemas a la hora de financiar sanidad, educación y servicios sociales, ha afirmado el presidente.

La Generalitat Valenciana «va a dar todos los pasos adelante legales, sociales, políticos que estén a nuestro alcance» para defender los derechos de cinco millones de españoles que viven la Comunitat«, ha resaltado Mazón. »La solidaridad está a punto de morir en España, y eso no lo vamos a tolerar«, ha incidido el presidente de la Generalitat.

La primera de estas medidas la ha anunciado la consellera de Hacienda, Ruth Merino: la Generalitat Valenciana recurriá ante el Tribunal Constitucional «si sigue adelante» el acuerdo.

Sin embargo, la amenaza más peligrosa para el Gobierno ha llegado de Compromís, uno de sus socios parlamentarios. La portavoz parlamentaria de la coalición nacionalista, que cuenta con cuatro diputados dentro del grupo parlamentario de Sumar, ha avanzado que no apoyará la reforma de la ley orgánica obligada para cumplirse el pacto entre PSOE y Esquerra, y que necesita de mayoría absoluta en la Cámara baja. La portavoz de la formación valenciana en el Congreso, Águeda Micó, ha advertido este martes que «si en el Congreso se abre la posibilidad de reformar la ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, para que dicha reforma tenga el apoyo de Compromís se tendrán que abordar las problemáticas concretas que tenemos los territorios infrafinanciados, concretamente Valencia». Existe un consenso unánime y al margen de ideologías en que la Comunitat Valenciana es la autonomía más perjudicada por el vigente sistema de financiación.

Desde las propias filas socialistas también han contestado. El manchego Emiliano García-Page, verso suelto dentro del PSOE y el único de sus barones que gobierna con una mayoría absoluta: «Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla», señaló este lunes Page.

Javier Lambán, expresidente socialista de Aragón y ahora senador, también se ha pronunciado contra el pacto con Esquerra. Lambán ya rompió la disciplina del partido al votar en contra de la ley de amnistía en la Cámara alta. Ahora, denuncia que «el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Illa». «El acuerdo con ERC -añade- es una quiebra brutal de la igualdad entre españoles».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Mazón tacha de «golpe de estado fiscal» el acuerdo PSC-ERC para la financiación de Cataluña

Mazón tacha de «golpe de estado fiscal» el acuerdo PSC-ERC para la financiación de Cataluña