Mazón enfila ya su investidura para la próxima semana
Los populares vencen el bloqueo socialista y Puig ya acepta acelerar los plazos
El presidente del PPCV y futuro de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ya enfila su camino hacia la investidura, que probablemente será a finales de la próxima semana. El secretario general del PSPV y jefe del Consell en funciones, Ximo Puig, ya comienza a dar síntomas de que ha entendido que su plazo en el Palau terminó y opta por desbloquear un proceso de transición hacia los nuevos tiempos.
Las fechas se acordarán en una reunión de la Mesa de Les Corts que se celebrará este viernes, 7 de julio. Mazón es el único que presentará candidatura, por lo que no será necesario que la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, haga las consabidas reuniones con todos los portavoces y demás. De la reunión del viernes debe salir ya una fecha para la celebración del debate de investidura, que no se alargará en demasía.
Los populares no lo quieren. De hecho, Mazón ha sido quien más prisa ha metido a Ximo Puig para que acelerara los plazos. El presidente del PPCV ha vuelto a expresar este martes su deseo de que la Mesa de la investidura ponga fecha «lo antes posible» a su investidura y ha pedido a todos los grupos que sean «elegantes» y «eficaces» durante el período transitorio.
Solo queda un grupo por constituirse, que es el PSPV, para que Les Corts se pongan a funcionar. Los socialistas se encuentran en el debate de quién será su próximo portavoz en la oposición, toda vez que Puig ya ha anunciado que dejará la Cámara para irse al Senado. Esta función se encuentra entre la actual consellera de Territorio en funciones, Rebeca Torró, y el responsable de Hacienda también en funciones, Arcadi España. Resolver este dilema es el último escollo que le queda a Mazón para preparar su investidura.
El PPCV está a las expensas de esta decisión. Populares y socialistas mantienen abiertas líneas de «diálogo abierto», según ha expresado el propio Mazón, para consensuar una fecha. Por lo pronto, Puig ha señalado que «no hay ningún tipo de problema» por parte del PSPV en llegar a un acuerdo consensuado para «hacer la investidura lo más pronto posible en los términos que marca la legislación». En este sentido, ha señalado que su voluntad es que «todo este proceso sea lo más democrático, más abierto y más transparente posible».