Borrar
Juan José Yáñez, representante del comité. EP
Justicia ve «inasumible» la subida de 1.100 euros al mes que piden los letrados judiciales

Justicia ve «inasumible» la subida de 1.100 euros al mes que piden los letrados judiciales

La cuarta reunión entre el ministerio y los funcionarios aleja el acuerdo, ya se han suspendido 231.000 juicios y vistas y se mantienen bloqueado 810 millones en los juzgados

Mateo Balín

Madrid

Martes, 28 de febrero 2023, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo entre el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el ministerio parece cada vez más lejano. El Cuerpo Superior Jurídico ha acusado al departamento que dirige Pilar Llop de querer resolver por correo electrónico el paro indefinido que empezó el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen la carga de trabajo adquirida en la última década.

Por su parte, el ministerio ha revelado en una nota términos de la negociación que eran secretos, según lamentan los LAJ. Justicia afirma que los huelguistas piden unas subida de unos 1.100 euros al mes (14.000 euros al año) para los 4.300 funcionarios que conforman este cuerpo. «Se trata de un aumento inasumible, no solo para el erario público, sino para el conjunto de la sociedad», afirmó el número tres del ministerio, Manuel Olmedo.

El portavoz del comité de huelga, Juan José Yáñez, mostró su malestar por los datos ofrecidos por el ministerio. «No tenemos ningún problema en hablar de cifras. Pero ellos nos pidieron en la reunión que no lo hiciéramos con la prensa. Que perjudicaría la negociación. Hasta en eso mienten», ha señalado.

«Todo esto, el alargar el conflicto, va a costar mucho dinero a las arcas públicas para recuperar todo el retraso que se va a producir», que los LAJ estiman en unos dos años a la demora ya existente, ya que hay 231.000 juicios y vistas suspendidos, 342.000 demandas pendientes de reparto y 810 millones bloqueados en las cuentas de los juzgados hasta la fecha.

Mejoras salariales

Desde que empezó el paro, los LAJ y el ministerio se han reunido en tres ocasiones. La primera tuvo lugar el jueves 16 de febrero; aquella vez estuvieron más de 15 horas en la sede de Justicia y terminaron sin acuerdo y con reproches mutuos entre las partes por mantener posturas inamovibles.

La segunda reunión fue el pasado viernes, y aunque esa vez también se sentaron y se levantaron de la mesa sin acuerdo consiguieron fijar una cita el 27 de febrero para continuar con la negociación. Ayer lunes se reunieron, sin éxito, por tercera vez, señalando un cuarto encuentro para este martes.

El contexto de la huelga es el incumplimiento del ministerio de los acuerdos alcanzados en abril, según denuncian. Pero Justicia defiende que la adecuación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ya supuso una «subida sin parangón» de 195 euros mensuales (2.430 euros al año, un 5% más), que fue cerrada con los sindicatos generalistas, no con los corporativos.

Según el colectivo afectado, un letrado de tercera categoría con siete días de guardia incluidos cobra poco más de 1.800 euros mensuales; los de nueva incorporación, unos 1.500 euros, aunque la media es de cerca de 47.000 euros brutos al año. Sin embargo, esto supone el 65% de los que cobra un juez, unos 74.000 euros, y la exigencia ahora es que este porcentaje aumente al 85%.

Por su parte, Justicia les ha ofrecido subidas salariales para un total de 1.906 letrados pertenecientes a los grupos III, IV y V, con aumentos que, en más de 700 casos, alcanzan los 5.000 euros al año. Esta propuesta ha sido rechazada «reiteradamente» por el comité negociador, según el departamento de Pilar Llop.

Si se atendieran las reclamaciones de los letrados, añade el ministerio, supondría un incremento de 61,5 millones de euros, más de lo que se destina al Servicio de Justicia gratuita de nuestro país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios