Borrar

El nuevo Consell de Pérez Llorca: once consellerias, tres vicepresidencias y Barrachina de portavoz

El sucesor de Mazón crea la Conselleria de Presidencia y aumenta su equipo directo | La única baja del actual gobierno es Ruth Merino

Miércoles, 3 de diciembre 2025

Comenta

El presidente Juanfran Pérez Llorca ha impregnado de arriba abajo su impronta en el nuevo Consell que acaba de anunciar, en el que hay nuevas caras, cambios de cartera y también de competencias. Amplía a once consellerias, tres más de las que diseñó Carlos Mazón. Ha respetado a casi todos los miembros del anterior gobierno autonómico, del que solo sale Ruth Merino en Economía y Hacienda, con sus actuales competencias.

No se trata, sin embargo, de una continuidad en firme. Obvio, habrá políticas que se mantengan como la reducción progresiva de tasas e impuestos. Pero el presidente ha querido explicar los principales cambios, que tienen que ver más con modificaciones en la composición de carteras y políticas que en las caras.

Así queda el nuevo Consell

  • Presidente: Juan Francisco Pérez Llorca.

  • Vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad: Susana Camarero.

  • Vicepresidente segundo y conseller de Presidencia: Pepe Díez Climent.

  • Vicepresidente tercero y conseller de Recuperación, Medio Ambiente y Territorio: Vicente Martínez Mus. El Consell ha creado el puesto de comisionado específico para la reconstrucción, puesto que ocupará el alicantino Raúl Mérida, hasta ahora secretario autoómico de Medio Ambiente.

  • Conseller de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas: José Antonio Rovira.

  • Conseller de Sanidad: Marciano Gómez.

  • Consellera de Emergencias e Interior: Juan Carlos Valderrama.

  • Consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia: Elena Albalat.

  • Consellera de Educación, Cultura y Universidades: María del Carmen Ortí Ferrer.

  • Conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca: Miguel Barrachina (portavoz).

  • Consellera de Justicia: Nuria Martínez.

  • Consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio: Marián Cano.

Entre las más significativas, el gabinete de Presidencia asumirá la política lingüística «para la promoción del uso del valenciano», ha destacado Pérez Llorca. Un departamento que podría chocar con los principios de Vox, pero que no ha sido el único.

Desde el más alto nivel, Pérez Llorca contará con tres vicepresidencias. Mantiene a Susana Camarero como responsable de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. «Por eso quiero reforzar el papel de esta Vicepresidencia y de Susana Camarero en estas competencias, que para mí van a ser muy prioritarias», ha recalcado. No es menos relevante «la importancia de concienciar a los jóvenes» en materia de igualdad. El presidente ha querido hacer un apéndice en esta materia precisamente, un guiño a la impronta del nuevo Consell.

Camarero pierde, sin embargo, Servicios Sociales. Estas competencias pasan a tener conselleria propia, junto con Familia e Infancia, que asume Elena Albalat. También deja la portavocía del Consell, que va para Miguel Barrachina, quien continúa con sus atribuciones en Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.

Nuevo vicepresidente

Como vicepresidente segundo, en la nueva Conselleria de Presidencia, se incorpora Pepe Díez Climent, hasta ahora director general de Proyectos Estratégicas y anteriormente abogado de la Generalitat. Según ha indicado el presidente, los proyectos estratégicos dependerán de este nuevo departamento, con la intención de «reforzar las inversiones necesarias que están llegando a la Comunitat Valenciana». Pepe Díez también asumirá la secretaría del Consell, hasta ahora en manos de Camarero.

El núcleo más cercano al jefe del Consell se cambia de arriba abajo con el nombramiento de tres secretarios autonómicos: Henar Molinero como secretaria de Presidencia; Jacobo Navarro como secretario autonómico de Análisis Estratégico y Política Públicas; y Vicente Ordaz como secretario autonómico de Comunicación. Por tanto, Ordaz dejará de presidir el consejo de administración de À Punt.

Vicente Martínez Mus continuará como conseller de Recuperación, Medio Ambiente y Territorio, con rango de vicepresidente tercero. En este departamento, Pérez Llorca ha creado el puesto de Comisionado para la recuperación tras la dana. «Quiero que haya un mando claro y una coordinación real y reforzar la recuperación con los ayuntamientos, los sectores afectados y también con el Gobierno», ha explicado el nuevo jefe del Consell. El puesto es para el alicantino Raúl Mérida, hasta ahora secretario autonómico de Medio Ambiente.

La única consellera que no ha continuado ha sido Ruth Merino, exsíndica de Ciudadanos en Les Corts. La sustituirá José Antonio Rovira, que abandona Educación, Cultura y Universidades. María del Carmen Ortiz, inspectora educativa de la Generalitat y directora de la Universitat Popular de Valencia, asume las anteriores funciones de Rovira.

Los consellers que se mantienen en las competencias que ostentaban en el gobierno saliente de Carlos Mazón son Marciano Gómez en Sanidad; Juan Carlos Valderrama en Emergencias e Interior; Marian Cano en Industria, Turismo, Innovación y Comercio, y Nuria Martínez en Justicia aunque a partir de ahora con las competencias de Transparencia y sin las de Administración Pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El nuevo Consell de Pérez Llorca: once consellerias, tres vicepresidencias y Barrachina de portavoz