La Generalitat recauda 114 millones más en Alicante a pesar de las bajadas de impuestos
Las compraventas de vivienda se sitúan detrás del incremento del 24% en la provincia, con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a la cabeza
Una de las primeras medidas que tomó Carlos Mazón al llegar a la presidencia de la Generalitat Valenciana fue cambiar el «infierno fiscal», así lo llamaba, del Botànic por una política de reducción de impuestos y tasas. De esta manera, se suprimieron algunos tributos como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (conocido como «el impuesto a la muerte») y se rebajaron tipos en otros muchos. Y, sin embargo, la Admnistración autonómica recauda más fruto de la actividad económica, según los datos de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) correspondientes al primer semestre del ejercicio 2025.
Así, los ingresos de la Generalitat por impuestos propios y cedidos se incrementaron un 13,6% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 1.105 millones de euros, según han presentado la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, y el director de la AVT, Ángel Zaera. Los derechos reconocidos también avanzan un 12,3 % hasta los 1.145 millones.
Alicante y Castellón lideran el crecimiento de la recaudación en el primer semestre de este año. El leve retroceso registrado en la provincia de Valencia se achaca a las consecuencias de la riada y las medidas fiscales excepcionales aprobadas para mitigar sus efectos.
582 millones de euros
ha recaudado la Generalitat en Alicante entre enero y junio de 2025
24% incremento
de recaudación en el primer semestre del año
En Alicante se ha producido un incremento de la recaudación del 24% entre enero y junio en comparación con el mismo periodo de 2024, al pasar de 468 millones de euros a 582. Por tributos, destaca el Impuesto de Transimisiones Patrimoniales, el que se paga al vender un inmueble, donde el incremento en la provincia está por encima de la media de la Comunitat Valenciana.
En concreto, el avance de la recaudación en Alicante ha sido de un 24% al pasar de 346 millones a 431 millones, «lo que demuestra el fuerte atractivo de esta provincia en lo que respecta a la inversión inmobiliaria», indican desde la Conselleria de Hacienda.
Merino ha destacado que estas cifras, unidas a la política de «alivio fiscal selectivo» que el Consell aplica desde el inicio de la legislatura, demuestran que la política fiscal va «en la buena dirección». En este sentido, Zaera ha explicado que la estrategia fiscal del Consell se centra en aprovechar la pujanza del sector inmobiliario o la creación de empresas para incrementar la recaudación global y, al mismo tiempo, «aliviar la carga fiscal sobre las personas contribuyentes para que tengan más dinero disponible».
Las estadísticas tributarias reflejan que los contribuyentes se continúan beneficiando de las medidas de alivio fiscal implementadas por el Consell desde el inicio de la legislatura, principalmente en lo que se refiere a la supresión Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En Alicante, de las 3.157 declaraciones que ingresaron alguna cantidad se ahorraron 20,3 millones hasta junio.
Ese impacto se aprecia tanto en el ahorro experimentado por los contribuyentes gracias a la bonificación del 99% sobre la cuota tributaria vigente desde el 28 de mayo de 2023 para Sucesiones y Donaciones, como en la incentivación de la actividad económica y el consumo, lo que se traduce en una mayor recaudación fiscal.
En ese sentido, Ruth Merino ha garantizado que el Consell «va a seguir en esa senda de política fiscal social con menores impuestos para todos, de la cual nos sentimos orgullosos» desde el convencimiento de que impuestos más bajos y menos burocracia «dan confianza y seguridad jurídica, dinamizan la economía y generan más recaudación».
Nuevas tarifas del ITP
Por lo que se refiere al efecto de las rebajas en los tipos del ITP para jóvenes y colectivos vulnerables vigentes desde el 1 de enero de 2024 y a la nueva tarifa para adquisición de parcelas con vocación agraria, vigente desde el 1 de junio de este año, el ahorro total para los ciudadanos ha sido de 38,3 millones de euros, es decir, 1.341 euros de media. Solo en el primer semestre de este año el ahorro ha sido de 14 millones de euros.
La tarifa dirigida concretamente a los jóvenes que adquieren su primera vivienda habitual fue la más utilizada, con 20.021 declaraciones y un ahorro medio de 1.458 euros por contribuyente. El reparto por provincias fue de 7.163 contribuyentes en Alicante, que ahorraron en total 10,1 millones de euros; 2.935 en Castellón, que ahorraron 3,9 millones; y 9.923 en Valencia que ahorraron 15,2 millones de euros.