Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El exsenador y expresidente del PP valenciano Pedro Agramunt ha fallecido, según informa el Foro 2020, el grupo de debate que impulsaba el propio exdirigente popular y el expresident de la Generalitat Francisco Camps. Agramunt tenía 73 años de edad.
Agramunt era un histórico del PP. Casado y ya separado de Carmen Sáez-Merino, hija del fundador de la histórica Lois, Agramunt fue directivo de empresas textiles y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara y de la dirección de la CEOE.
Desde esta institución saltó a la política en 1990 al ser nombrado presidente del PP valenciano de la mano de Manuel Fraga. Una maniobra que ahora no resultaría fácilmente imaginable -el salto del máximo representante de la patronal a la presidencia de un partido político-.
Con profundo pesar, lamentamos el fallecimiento de Pedro Agramunt, histórico dirigente del @ppcv y exsenador, quien nos deja a los 73 años. Su legado como referente político y su dedicación al servicio público perdurarán en nuestra memoria. Nuestro más sentido pésame a su… https://t.co/55z9aWVcFY
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 25, 2024
Tres años después, y pese a que el partido en la Comunitat se había quedado cerca del millón de votos en las generales, José María Aznar terció para desbancarlo de la presidencia y sustituirle por Eduardo Zaplana. Agramunt no le perdonó nunca al exministro valenciano aquella zancadilla, hasta el punto de que, quienes le conocían aseguran que su único referente político era ser un declarado antizaplanista.
No ser afín a Zaplana y, por ese mismo motivo, serlo de quien se referenciara en el PPCV como alternativa al expresidente del Consell iba unido. De ahí la profunda simpatía que Agramunt siempre mostró hacia la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá y hacia Francisco Camps.
La salida del exlíder del PPCV -aceptada por éste sin el menor asomo de batalla interna por retener el puesto- fue el Senado. Este licenciado en Derecho y graduado en el IESE en Barcelona fue miembro de la Cámara Alta desde 1993. Agramunt representaba lo que algunos denominan como el viejo PP, ese que iba de restaurantes de postín por Valencia mientras Alberto Fabra imponía menús de veinte euros a sus altos cargos. El que se hacía presente en la Comunitat cuando llegaban las campañas electorales y después no volvía a aparecer, decían sus rivales.
Un adversario político relataba cómo Agramunt ya vio disparada su visibilidad pública con su matrimonio con la hija de un afamado empresario y disfrutó del poder como presidente de la patronal. Y de cuya caída en política en desgracia, en 1993, se había recuperado no como miembro de la primera línea política, sino incluso mejor: desde uno de esos puestos con amplios recursos y que no se ve expuesto a grandes controles. O así había sido hasta hace poco.
Ese perfil suyo tan peculiar, tan 'rara avis' con el PP actual, es el que hacía, por ejemplo, que hubiera recibido diversos apoyos desde el Gobierno de Vladimir Putin, hasta haber llegado a ser reconocido como Doctor Honoris Causa por la Academia de Economía Nacional y Administración Pública, centro de formación de funcionarios dependiente de la presidencia rusa.
Su presencia en medios de comunicación de ese país llegó a ser frecuente. Especialmente cuando Agramunt alcanzó la presidencia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y se vio salpicado por acusaciones de corrupción. Entre otras razones porque Agramunt convirtió parte de la polémica por las acusaciones recibidas de corrupción en una maniobra contra Putin.
Agramunt acabó destituido de ese puesto después de un polémico encuentro con el presidente sirio Bachar El-Asad, y tras perder la confianza de la mayoría de la Cámara, incluido su partido. Impulsor del Foro 2020, una entidad en la órbita del PP valenciano que no ha ocultado nunca su respaldo a Francisco Camps, Agramunt había participado en las últimas iniciativas con las que el expresident viene tratando de recuperar protagonismo político tras el archivo de todas las causas judiciales que arrastraba.
El Foro 2020 ha informado en redes sociales esta mañana del fallecimiento: «Ha fallecido nuestro presidente Pedro Agramunt . Un político de primer nivel en el @ppopular y el @ppcv. Adios amigo. Gracias siempre por tu buen hacer y respeto hacia nuestro Foro que fundaste con tanto cariño y tanta ilusión. Nunca te olvidaremos . DEP».
El PP valenciano, a través de redes sociales; también ha lamentado profundamente el fallecimiento de Pedro Agramunt, «un referente político y un pilar fundamental para el Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seres queridos. Descansa en paz».
Publicidad
Publicidad
23.0.243404708Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.