Borrar
Directo

En directo | Feijóo forzará a Sánchez a comparecer en el Senado por las actividades de su mujer

El presidente del Gobierno pide que el pleno de hoy marque un «punto de inflexión» para «el juego limpio»

Miércoles, 22 de mayo 2024, 15:35

Actualizado 22/05 15:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

15:55

Vox acusa al gobierno de tener una sociedad «exprimida» e «hipotecada» a lo que quiere el Gobierno. Preguntan a Montero cual es el esfuerzo real al que someten los españoles desde el grupo Vox.

15:50

«La economía española es quien más va a crecer en los próximos ejercicios. ¿Por qué señora Gamarra le molesta permanentemente que España cuente con los recursos y le molesta que la economía vaya como un cohete?», se pregunta María Jesús Montero.

15:49

Gamarra pregunta como valora el Gobierno la ejecución de los fondos europeos tras acusar al gobierno de estar trabajando solo por tapar la corrupción del Gobierno.

15:46

El Gobierno está trabajando en varios frentes para la regeneración democrática de nuestro país. «podemos abordar un diálogo serio y complejo, teniendo en cuenta el desafío al que se enfrentan las democracias». Aunque Sánchez lo aplaza a después de las elecciones europeas.

15:46

Feijóo ha dejado para la primera pregunta en la sesión de control al Gobierno que sigue al pleno, que ha durado seis horas y media, la concreción sobre sus intenciones: el PP citará a Sánchez a comparecer en el Senado. Queda por aclarar si en pleno o en la comisión de investigación

15:44

La siguiente pregunta la realiza el grupo EH Bildu. Le pide una nueva transición democrática y pregunta si está dispuesto a ello y abrir un nuevo ciclo que le están pidiendo la mayoría de ciudadanos.

15:42

«El Gobierno de España está poniendo recursos para solucionar problemas pero los grupos parlamentarios tienen que hablar y creo que el mandato de las urnas el pasado 12 de mayo es que hay que resolver el problema de los catalanes y creo que la mejor persona para liderarlo es Salvador Illa», finaliza Sánchez.

15:40

Nogueras: «Las cosas no tienen que ser como ustedes quieren sino como la gente vota»

«Siempre han decidido desde Madrid lo que pasa en Cataluña y ahora nos va a vender que lo que pasa en Cataluña se decide en Cataluña. »Vemos cual es su papel como presidente del Gobierno pero ¿y los catalanes? ¿Quién se ocupa de los trenes en Cataluña o quien se ocupa de pagar lo que corresponde a los ciudadanos de Cataluña porque no cobramos«. »Usted no tiene mayorías y el señor Illa tampoco. Las cosas no tienen que ser como ustedes quieren sino como la gente vota«, replica Nogueras.»

Enlace copiado

Opciones para compartir

15:39

Miriam Nogueras pide a Sánchez que le explique como gobernar en España y Cataluña con los resultados de las elecciones catalanas. Responde Sánchez que Salvador Illa no es delegado del PSOE sino el líder del principal partido más votado en Cataluña. «A partir de ahí estoy a la espera de que me pregunte algo sobre el Gobierno.»

15:36

Pedro Sánchez: «El resultado de las elecciones del 12 de mayo es bastante claro: ustedes jugaban a que hubiera una mayoría independentista».

15:35

Sánchez, a Feijóo: «Llevan seis años diciendo que España se rompe y se hunde»

Sánchez responde asegurando que el Gobierno está con el progreso económico y la paz y el PP con el señor Abascal. «Llevan ustedes seis años diciendo que España se rompe y se hunde».

Enlace copiado

Opciones para compartir

15:34

Feijóo comienza la Sesión de Control acusando a Sánchez de no haberle respondido a las preguntas que le ha formulado sobre el caso de su mujer. Además, asegura que tendrá que darlas en el Senado, anunciando que llamará a Sánchez a responder en la comisión del Senado.

15:31

Acaba el pleno del Congreso de los Diputados tras la intervención de Pedro Sánchez.

15:31

Concluye su intervención Sánchez poniendo sobre la mesa la importancia de reconocer el estado de Palestina el próximo 28 de mayo. «Es una deuda histórica».

15:28

Sánchez: «Nada decente puede construirse sobre las cenizas de la destrucción»

Pedro Sánchez: «Nuestro compromiso con los derechos humanos no puede depender del país y del contexto. España va a alzar la voz en defensa de la razón y de la dignidad humana». «Nada decente puede construirse sobre las cenizas de la destrucción», continúa Sánchez en referencia a la guerra en Gaza. «Me siento orgulloso de que España habrá camino entre muchas dudas. Un paso compatible con la amistad profunda que nos unen con el pueblo de Israel».

Enlace copiado

Opciones para compartir

15:26

«Quiero agradecer a los grupos que han utilizado este debate para hacer algo útil. Ojalá algún día vuelvan a la moderación a aquellos que no lo han hecho», en referencia, continúa Sánchez, a PP y Vox.

15:25

Sube de nuevo el presidente del Gobierno para finalizar el debate.

15:24

«Los socialistas siempre hemos sido patriotas, el que suma y que no expulsa a nadie, el que dialoga y no insulta, el que acuerda y no afronta, el que hace de España, un país atractivo y no el que lo hace un país cada vez más pequeño porque solo caben ellos». Para nuestro orgullo, nosotros tenemos 145 años de patriotismo inteligente«, concluye su intervención el portavoz del PSOE. »

15:22

«Algunos discursos que hacen aquí están cargados de odio y violencia verbal», continúa López sobre los discursos de PP y Vox a lo largo de la mañana.

15:21

López: «Convierten estas sesiones en una compilación de ataques, insultos y descalificaciones»

«Después de escuchar a Feijóo subo con un cierto hartazgo. Convierten estas sesiones en una compilación de ataques, insultos y descalificaciones. Feijóo ha hablado de lavar la boca pero a quien hay que hacerlo, ¿a quién dice que le gusta la fruta? Ustedes no van a ganar para dentífricos si hablamos de lavarnos la boca», continúa López.

Enlace copiado

Opciones para compartir

15:19

Sube a la tribuna Patxi López para terminar el turno de réplica. «Me alegro que digan que se equivocaron porque de este PP estoy totalmente alejado», responde López a las palabras de Feijóo que aseguró que el PP se equivocó cuando le apoyó como Lehendakari.

15:18

«No quiero terminar sin hacer referencia a que es increíble que a día de hoy en la sesión de control se vaya a hablar sobre ETA, una ETA inexistente. Es increíble pero para ser justo conviene recordar que el único partido que habló de ETA fue precisamente el suyo, señor Sánchez», concluye Aizpurua.

15:16

«El discurso apunta a querer avanzar pero en el terreno de los hechos lo que hace es emular al Partido Popular. Eso supone la gran paradoja de que cuanto más cree avanzar más se aleja», continúa la portavoz de EH Bildu.

15:14

«Es más necesario que nunca que todas las fuerzas que defendemos la democracia hagamos frente a esta ola y que lo hagamos también desde Europa asegurando seguridad para que estas no busquen falsas soluciones en falsas promesas. Para ello hay que hacer frente a las políticas monetarias que están ahogando a miles de personas», continúa Aizpurua enumerando las cosas que habría que hacer en Europa para acabar «con esta ola reaccionaria».

15:13

«Señor Sánchez ahora que llegamos al final del debate creo que merece la pena hablar y advertir de que el fascismo que vimos este fin de semana en Madrid también se expande por Europa. Es una ola que pretende arrasar con los derechos más básicos y atacar a los inmigrantes, personas LGTBI y cualquier persona que no piense como ellos», advierte Mertxe Aizpurua.

15:11

Es el turno ahora de Bildu.

15:11

Nogueras, a Sánchez: «No intente con nosotros tentar a la suerte porque no le va a funcionar»

«No intente con nosotros tentar a la suerte porque no le va a funcionar», advierte Nogueras a Sánchez mientras acusa al estado español de enfangar y «hacer mucho daño a muchos ciudadanos españoles». «Queremos hechos y no palabras».

Enlace copiado

Opciones para compartir

15:10

Podemos ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, exigiendo que no se retiren del Diario de Sesiones los ataques a periodistas que ha vertido su secretaria general, la exministra Ione Belarra, durante el pleno del Congreso. Belarra ha tachado de «periodista corrupto» a Antonio García Ferreras, de laSexta, y ha acusado a Ana Rosa Quintana (Telecinco), Pablo Motos y Susanna Griso (Antena 3) de «mentir cada día» desde la televisión. Ha sido el PP quien ha pedido que se retiren del Diario de Sesiones.

15:08

Miriam Nogueras: «Con todos los respetos, solo hay que escuchar el discurso y sus réplicas y certificar su falta de cumplir la palabra y su falta de coherencia. Estos movimientos de la derecha española que desde el independentismo conocemos muy bien de la máquina del fango, usted no ha aprovechado para hacer los cambios estructurales para que esto no vuelva a ocurrir».

15:07

Miriam Nogueras: «Muchos dicen que hay que pedirnos perdón, pero nosotros no necesitamos el perdón de nadie sino que lo que queremos es una Cataluña libre y plena». Si ustedes respetasen a un mínimo Cataluña usted pagaría lo que corresponde a los catalanes por su aportación del PIB y respetarían lo que votan«.»

15:06

Sube a la tribuna Miriam Nogueras por parte de Junts, con otros siete minutos de intervención.

15:05

Errejón termina su réplica pidiendo a Sánchez más ambición: «Hay que dar esperanza y demostrando que las cosas se pueden cambiar. Nosotros podemos tener que posibilitar que la gente tenga planes de vida».

15:03

Errejón: «El PP tiene el Poder Judicial secuestrado y no lo va a soltar»

Sobre la renovación del CGPJ, Errejón dice que hay que buscar fórmulas porque el PP «lo tiene secuestrado y no lo van a soltar».

Enlace copiado

Opciones para compartir

15:02

Íñigo Errejón: «Ya sabemos lo que va a ser la derecha, pero la pregunta es qué vamos a hacer nosotros. Hay que responder con una agenda política ambiciosa. Podemos mirar un poco más allá de las elecciones europeas, que son en dos semanas».

15:01

Errejón: «Hay que asumir una agenda de democratización y redistribución de la riqueza»

«La cuestión central es lo que planteamos sobre si ente punto de la política española como respondemos a la pregunta de si la izquierda puede gobernar con normalidad en España». «Y la respuesta es que para que las izquierdas tengan derecho a gobernar hay que retomar impulso y asumir una agenda de democratización del Estado y redistribución de la riqueza. Va siendo hora de que tomemos medidas decididas», continúa Errejón.

Enlace copiado

Opciones para compartir

14:58

Errejón tacha de «magnífica noticia» el reconocimiento de Palestina, aunque pide que haya más movimientos para acabar con el «genocidio del Gobierno de Israel».

14:58

«En media hora ni una sola palabra sobre un problema real de los españoles, le espeta Errejón a Feijóo en sus primeros segundos de intervención. »Es una derecha que dice muchas veces España y muy poco españoles«.»

14:57

Íñigo Errejón sube a la tribuna por un tiempo de siete minutos.

14:55

Abascal, a Feijóo: «Le recomiendo que rompa cualquier ofrecimiento de pacto con el PSOE»

En relación a Marruecos, «no voy a decir que es su aliado porque pienso que es su jefe. Siento decirle que usted no es el rey señor Sánchez». Y se dirige a Feijóo: «Le recomiendo que rompa cualquier ofrecimiento de pacto con el PSOE»

Enlace copiado

Opciones para compartir

14:53

«Ustedes no se escuchan y no saben lo que dicen. No saben hasta que punto son los responsables de la violencia en España. Se olvida de que contra quien se ha intentado hacer un asesinato en España es contra el exfundador de Vox Alejo Vidal Cuadras». «Usted está metiendo a España en un problema enfrentando a España con las naciones más importantes del mundo occidental», continúa Abascal.

14:52

Abascal, a Sánchez: «En la tradición de quien le ha investido hay tiros, bombas y asesinatos»

«En la tradición de quien le ha dado la investidura hay tiros, bombas y asesinatos», le espeta Abascal a Sánchez.

Enlace copiado

Opciones para compartir

14:50

«Desde su gobierno llamaron drogadicto al presidente de un país y ustedes nos han llamado hasta 98 veces fascistas y ultraderecha». Le interrumpe la presidenta del Congreso y pide que si dirija a Sánchez como presidente del Gobierno y no como «majestad».

14:49

Abascal comienza su intervención refiriéndose a Sánchez como «majestad», en tono irónico. «Yo no voy a hablar tan alto ni tan rápido aunque haya muchas cosas que decir», continúa el líder de Vox con un tono bajo «tal y como me ha pedido usted durante su intervención».

14:47

Es el turno de Santiago Abascal, que también tiene siete minutos para responder a Sánchez.

14:46

«Le consta que su mujer esta investigada en un juzgado de Madrid?», le vuelve a preguntar Feijóo a Sánchez. «¿Le ha preguntado a su esposa por qué firmó papeles inútiles que la pueden encausar?», continúa Feijóo mientras la presidenta del Congreso le pide que finalice su réplica.

14:43

«¿Qué hace con Palestina lo que no hace por consenso la unión Europea?», pregunta Feijóo a Sánchez al recordar a Sánchez que quien ha salido a celebrar la decisión de reconocer el estado de Palestina ha sido Hamás, «un grupo terrorista que ha asesinado y torturado». «Va a perjudicar usted al pueblo palestino».

14:41

Feijóo: «Su presidencia es un gran bulo, es usted el autor del fango en España»

Sobre que no condenan la violencia, Feijóo recuerda que es Sánchez quien pactó con los «herederos de la violencia» y no ellos: «Nosotros hemos dicho desde aquí que no». Además, el líder del PP asegura que el Gobierno le ha difamado con mentiras y nunca le han pedido disculpas. «Su presidencia es un gran bulo, señor Sánchez», a quien acusa de ser el «autor del fango» en España.

Enlace copiado

Opciones para compartir

14:37

Feijóo: «Hoy hemos aprendido que el 28% de los catalanes que votaron al PSC son la inmensa mayoría de los catalanes y que el 23% que votaron al PP en las generales son la inmensa minoría»

14:36

Feijóo: «Debería volver a reflexionar durante cinco días»

Feijóo: «Hoy no ha habido ningún bulo, ni insulto ni fango. Debería volver a reflexionar durante cinco días».

Enlace copiado

Opciones para compartir

14:35

Sube a la tribuna Alberto Núñez Feijóo, que tiene 7 minutos.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios