Borrar
La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero. EP
El Consell señala a la Delegación del Gobierno por no comunicar la detención por amenazas a Mazón

El Consell señala a la Delegación del Gobierno por no comunicar la detención por amenazas a Mazón

Camarero apunta a Bernabé por no informar de la detención de uno de los supuestos autores y le recuerda que de ella depende la seguridad de los cargos públicos

Martes, 1 de abril 2025, 17:21

La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha lamentado este martes la proliferación de discursos de «odio, crispación, de acoso y de escraches» contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que han terminado con la detención este lunes de una persona al proferir amenazas de muerte contra el jefe del Consell. La Generalitat ha trasladado a la Policía otras amenazas vertidas contra el Mazón en redes sociales. Al respecto, Susana Camarero ha señalado que «hay una investigación en marcha» y «será la Policía las que tengan que determinar si se está investigando a más personas o no».

Esta campaña «genera odio y es especialmente preocupante cuando viene de cargos políticos», ha reprochado Camarero a la oposición. Ha enumerado algunas de las afrentas publicadas en internet: «Hemos visto a concejales del Partido Socialista pedir en redes sociales que se 'den hostias como panes' al presidente de la Generalitat» y «cargos de Compromís en sus redes sociales poner mensajes de 'Mazón al paredón'».

La portavoz ha expresado en nombre del Consell la condena a «estas actuaciones violentas», al tiempo que ha defendido que «todas las fuerzas políticas deberían estar en esa condena» y unirse a ella. Asimismo, Camarero ha subrayado que «no es admisible la situación política que estamos viviendo».

«Sorpresa»

No obstante, la vicepresidenta ha subrayado su «sorpresa porque desde la Delegación del Gobierno no se informado de esta detención que se produjo el 27 de marzo», «a pesar de que la delegada del Gobierno (Pilar Bernabé) todos los días tiene la posibilidad y atiende a los medios de comunicación».

«Es sorprendente porque comunicar este tipo de detenciones tiene un efecto disuasorio, evita que se normalicen este tipo de amenazas en redes sociales o amenazas en cualquier tipo de difusión y además evita que se extiendan este tipo de situaciones», ha agregado. «Tendremos que preguntarnos todos el porqué la Delegación del Gobierno no ha informado de esta detención», ha insistido.

La vicepresidenta de la Generalitat ha afirmado que «tradicionalmente y normalmente cuando se detiene a una persona vinculada a una amenaza a un alto cargo se da a conocer por parte de las delegaciones de Gobierno o por parte del Ministerio del Interior», como «ha pasado con casos anteriores como el de (exministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos) Ione Belarra o (la exministra de Industria, Turismo y Comercio y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid), Reyes Maroto».

Camarero, a preguntas de los medios, ha indicado que la Delegación del Gobierno no se ha puesto en contacto con el Consell o Mazón tras la detención y que «es responsabilidad de la Delegación del Gobierno velar por la seguridad de todos los cargos públicos».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Consell señala a la Delegación del Gobierno por no comunicar la detención por amenazas a Mazón