El Consell rechaza la quita de 11.200 millones de deuda autonómica aprobados por el Gobierno
La consellera de Hacienda pide una solución a la infrafinanciación con un nuevo sistema de distribución
La Generalitat Valenciana ha rechazado la condonación de 11.200 millones de euros de la deuda autonómica, cantidad que el Estado asumiría. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley orgánica para la condonación de deuda parcial a las comunidades autónomas, que supondrá que el Estado asuma un total de 83.252 millones de euros, lo que equivale a una cuarta parte de la deuda regional de régimen común. En el caso de la Comunitat Valenciana, es la región con mayor quita por habitante, con 2.284 euros.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha sostenido que la propuesta del Gobierno es «inaceptable por el fondo y por la forma». Y que, en realidad, «no beneficia en nada a los valencianos, ya que no permite aumentar el gasto en servicios fundamentales ni el regreso de la Generalitat a los mercados».
Al respecto, Merino ha denunciado que «solo allana el camino de (Pedro) Sánchez para aferrarse a la Moncloa». En lugar de esta quita, ha exigido que cualquier solución al endeudamiento autonómico esté «necesariamente vinculada» a la reforma del sistema de financiación autonómica aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Merino destaca que la propuesta «no tiene en cuenta que el 80% del total de la deuda de la Generalitat se debe a la infrafinanciación». Además, también ha mostrado su rechazo por «dignidad, ya que nace de un acuerdo político bilateral únicamente con ERC y debería haber sido fruto del consenso y del respeto al marco multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)».
«La condonación pactada entre Sánchez y los separatistas es una burla a los valencianos, un intento de Sánchez para blanquear los pactos con los separatistas catalanes. Por eso no podemos aceptar las migajas de ese pacto solo por reducir unas décimas nuestro déficit. Es una cuestión de dignidad. Ya está bien de reírse de los valencianos», ha aseverado.
Además, la titular de Hacienda ha expresado que la condonación anunciada «no generaría recursos adicionales» para destinar a Sanidad, Educación o Servicios Sociales. Según destaca la entidad fiscal independiente AIReF, el ahorro en intereses implica una reducción del déficit, pero no genera un mayor margen de gasto en otras políticas públicas porque ese ahorro no modifica el cálculo de la regla de gasto.
«Es una propuesta que no sirve a los intereses de la ciudadanía. No podremos destinar ni un solo euro más a los servicios esenciales. Además, como contribuyentes, los valencianos y valencianas tendrán que asumir su parte proporcional de la deuda condonada a otras comunidades», ha criticado.
Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, a la Comunitat Valenciana se le condonarían 11.210 millones de euros, lo que representa el 19,3% del total de su deuda y el 24,3% de la deuda atribuible a la infrafinanciación. «Ninguna comunidad de régimen común recibe menos en proporción a su endeudamiento», ha lamentado Merino.
Tras la aprobación del anteproyecto de ley en Consejo de Ministros, el texto iniciará su tramitación parlamentaria, ya que la medida requiere una ley orgánica. La consellera ha señalado que esto obliga al Gobierno de Sánchez a buscar una mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados que «no tiene asegurada».