Compromís mantiene la presión al PSOE al pedir que Pedro Sánchez declare en la comisión de la dana en el Congreso
Tanto Águeda Micó como Joan Baldoví esperan una respuesta antes de reunir este martes a la ejecutiva
Compromís mantiene la presión a Sumar, pero sobre todo al PSOE, sobre la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión de investigación sobre la dana de Valencia en el Congreso de los Diputados. La coalición valencianista ha reclamado la presencia del presidente del Gobierno en contra de los deseos socialistas y con el apuro que pone también a la vicepresidenta Yolanda Díaz. De no aceptar, los nacionalistas han amenazado con romper su acuerdo con Sumar.
Es decir, los dos diputados de Compromís (Àgueda Micó y Alberto Ibáñez) irían sin órdenes de partido, dos versos sueltos peligrosos para una mayoría tan endeble como la actual para sostener el Gobierno. Una situación que ni el PSOE ni Sumar, al que los socialistas a su vez presionan para que no se rompa la coalición, quieren llegar.
Compromís se ha jugado un órdago. Y está a la espera de que alguien conteste. Les han dado al PSOE y a Sumar 24 horas antes de que la ejecutiva de Més-Compromís se reúna este martes para tomar una determinación.
Por su parte, la portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Àgueda Micó, ha remitido este lunes a la dirección de la coalición valencianista para «que hable» y «decida» sobre sus relaciones «con cualquier otro partido político y cualquier otro grupo parlamentario». Micó se ha manifestado en la misma línea que el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, quien ha apuntado que resulta «evidente» que este será «uno de los temas que se tendrá que abordar en la reunión de la ejecutiva de Mes-Compromís prevista para este martes por la tarde», y ha garantizado que él, por «respeto a los órganos» de la coalición, se ceñirá «a lo que se acuerde» en estos foros.
En todo caso, la portavoz de Compromís en el Congreso ha defendido que la coalición valencianista representa un proyecto político «muy coherente» y que así se refleja en su actuación «en todas las instituciones públicas».
«Tanto en Les Corts como en el Senado y el Congreso, queremos que en la cuestión concreta de la comisión de investigación de la dana se pueda resarcir la situación de todas las personas que se han visto afectadas», ha indicado.
Según Micó, «para que eso pase», Compromís piensa que la comisión de la Cámara Baja «es la única que no estará manipulada por PP y Vox». Y ha apuntado: «Ya no es una cuestión de lo que pensamos Compromís, sino de respeto al conjunto de valencianas y valencianos, que se pueda saber lo que pasó el día 29, que se depuren las responsabilidades políticas de la emergencia, pero también que se pueda hablar de toda la reconstrucción que se está haciendo y de cómo todos los gobiernos implicados están participando en ella», ha añadido.
Así, Micó ha zanjado que la coalición va a «continuar trabajando» en la comisión de investigación por la dana en el Congreso para que por allí pasen «todas aquellas personas» que Compromís presente como comparecientes. «Esta es nuestra postura, totalmente coherente, y que defiende, como siempre hacemos, los intereses de las valencianas y los valencianos», ha reiterado.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.