Borrar
La presidenta del Observatorio de Violencia de Género, M. Ángeles Carmona. R. C.
El CGPJ transmite a una delegación europea el daño que ha causado el 'solo sí es sí'

El CGPJ transmite a una delegación europea el daño que ha causado el 'solo sí es sí'

El grupo de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género admite a dos vocales su «sorpresa» porque la ministra Montero les dijo que «solo unos pocos jueces están empeñados en incumplir» la ley

Mateo Balín

Madrid

Miércoles, 22 de febrero 2023, 19:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una delegación del Parlamento Europeo se ha reunido este miércoles con las responsables del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para examinar las políticas de Igualdad del Gobierno. La presidenta de este órgano, la vocal María Ángeles Carmona, y la integrante del grupo de expertos, la también vocal Carmen Llombart, les han transmitido que iniciativas legislativas como el llamado 'solo sí es sí' han causado un daño «profundo e irremediable» para la protección de las mujeres tras las rebajas de penas que se vienen aplicando a los condenados por delitos sexuales desde su entrada en vigor en octubre.

Según explican fuentes del CGPJ, Carmona y Llombart, que han estado acompañadas por el magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro, componente también del grupo de expertos, han detallado que los 4.000 reclusos que actualmente están en la cárcel por delitos sexuales podrían acogerse a la petición de rebajas de penas, según el artículo 2.2 del Código Penal por ser más favorable esta ley al reo, de la que ya se han beneficiado unos 500 condenados.

La delegación comunitaria ha manifestado a sus interlocutores su «sorpresa» por la información que les ha trasladado en esta viaje la ministra de Igualdad Irene Montero, con quien también se han reunido. Montero les respondió sobre el 'solo sí es sí' que «no hay ningún problema con la ley, sino sólo con unos pocos jueces empeñados en incumplirla, y que además los datos de revisiones no son fiables porque no son oficiales», según afirman fuentes del CGPJ.

Las vocales del Consejo han informado al grupo de diputados europeos que una reforma del 'solo sí es sí', como la que ya se debate en el Congreso tras la proposición presentada en solitario por el PSOE, solo producirá efecto a futuro y la necesidad de que el tema se aborde con celeridad. Y han defendido, en el caso de Carmona, que esta propuesta es la única solución posible porque pretende aumentar las penas mínimas del cuadro general.

Del mismo modo, las consejeras han recordado los «reparos» que en su día hizo el Consejo en su informe consultivo sobre la llamada Ley Trans, aprobada de forma reciente, relativos a que la sobreprotección del colectivo podía perjudicar los derechos de las mujeres.

La delegación de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara está conformada por parlamentarios de distinto signo político y se encuentran en Madrid para conocer la legislación nacional en materia de mujer e igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios