Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Ximo Puig en un pleno del Consell, en una imagen de archivo. rober solana | europa press

'Caso Azud': Puig defiende que el PSPV no ha tenido «financiación irregular» mientras el PP le acusa de «presuntos pagos» de la empresa Acuamed

El líder de los socialistas valencianos insiste en que la trama no debería penalizarle en las próximas elecciones | Los populares exigen la creación de una comisión de investigación en Les Corts

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 4 de enero 2023, 16:35

Solo quedan cinco meses para las próximas elecciones autonómicas y los escándalos para amenizar la precampaña comienzan a aflorar. En las últimas semanas ha sido el turno del PSPV, protagonista del boca a boca a raíz del levantamiento del secreto del sumario de la pieza 7 del 'caso Azud'. Es en los papeles donde, según el PP, «se muestra cómo el partido de Puig ha estado presuntamente financiado por la propia Acuamed».

Publicidad

En este sentido, los conservadores insisten en que esta empresa «pública socialista» fue la encargada «presuntamente» de «financiar las campañas de Puig desde su propio congreso interno contra Alarte». Así queda recogido en la documentación incautada por la Guardia Civil al extesorero del PSPV, Pepe Cataluña.

Sin embargo, Puig va sin miedo y ha defendido -en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press- que «los responsables políticos de aquel momento dicen que no hubo ningún tipo de financiación irregular en su partido». Asimismo, ha asegurado que el 'caso Azud' no debería penalizarle en las elecciones autonómicas. Asimismo, ha reiterado su respeto y confianza «absoluta» en la Justicia y ha quedado a la espera de «ver el final de toda esta historia».

«Es muy importante que se sepa toda la verdad», ha insistido el líder de los socialistas valencianos. «Desde luego, se asumirán las consecuencias por parte de quien corresponda», ha recalcado, para reiterar que no hay ningún cargo imputado por Azud que milite actualmente en su partido a diferencia de algunos del PPCV.

Tras estas declaraciones, el director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, sí ha lanzado varios nombres de personas cercanas a Puig marcados «en el sumario de la trama». Entre ellos, el dirigente conservador ha hecho referencia a Manolo Mata, su «número dos y portavoz socialista» hasta que el presidente del Consell «decidió sacrificarlo para que fuera el defensor del cabecilla de la trama».

Publicidad

También menciona a Alfred Boix, al que testigos «apuntan como responsable de las facutras del PSPV» y «continúa como alto cargo en Presidencia», y Rafa Rubio, quien «hasta que entró en prisión fue subdelegado del Gobierno en Valencia».

El director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, hace referencia a varios nombres cercanos a Puig. t.a.

Además, el popular ha anunciado que su partido reiterará en Les Corts la necesidad de poner en marcha una «comisión de investigación sobre Azud», la cual lleva bloqueada desde «hace dos semanas por el propio PSPV». Es en ella donde quieren «saber si todo lo que ha aparecido publicado a raíz del informe de la UCO es cierto», además de conocer «si el tándem, según la Guardia Civil, de Pepe Cataluña y José Luis Vera, tenía como jefe a Puig».

Publicidad

Para el PPCV todos estos nombres guardan un «vínculo: Ximo Puig». Por ello, piden que «se reactive la comisión de investigación» para que «aquello de lo que todo el mundo habla se trate en Les Corts». Asimismo, carga contra los socios de Puig en el Botánico: «No puede ser que la cobardía del PSPV, Compromís y Podem nos impida poner en marcha esta comisión», pues el presidente es «cautivo de la presunta red de financiación ilegal y vive maniatado».

Aún así, Puig insiste en que esta trama «no debería (penalizarme), desde 2015 hemos dado la vuelta al calcetín de lo que significó la Comunitat Valenciana: del paradigma de la corrupción hemos pasado a tener una calidad democrática por encima de la media de las regiones europeas», ha aseverado, y ha subrayado que en estos casi ocho años «no se han producido casos de corrupción» en su gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad