Borrar
José María Aznar, durrante su conferencia en el Club Cámara Business. Miriam Gil Albert
Aznar asegura que España está al límite y que la amnistía no cabe en la Constitución

Aznar asegura que España está al límite y que la amnistía no cabe en la Constitución

El expresidente del Gobierno da una conferencia este martes en el Club Business de la Cámara de Comercio de Alicante

Ana Jover

Alicante

Martes, 24 de octubre 2023, 11:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El recorrido dialéctico del expresidente del Gobierno José María Aznar ante empresarios de la provincia de Alicante ha ido desde la Inteligencia Artificial, a la amnistía y la guerra entre Israel y Palestina. El político no ha defraudado y ha tocado todos los grandes temas de actualidad durante su conferencia en Cámara Business Club.

Para el ex líder popular, «España está en una situación límite». En el país solo hay dos temas: amnistía y consultas de autodeterminación. «No hay otra cosa. Luego podemos hablar del corredor mediterráneo o el pacto del agua», ha explicado, pero para Aznar, «hemos llegado al punto donde está el hueso».

De manera rotunda, Aznar ha subryado que «la amnistía no tiene cabida en la Constitución Española» y ha criticado que se plantee esta cuestión para dar forma a un «pacto para que el jefe del gobierno siga».

En su opinión, este proceso «borra la pena y el delito. Como si no hubiese habido golpe de estado. Y al borrarlo, lo legitiman» y se lanza un mensaje de que «ustedes hicieron una cosa que estaba bien». En este punto, ha apuntado a lo que significa el hecho y ha señalado directamente a la situación de debilidad en la que quedan los que se opusieron, desde el Rey a los jueces. «Esto termina con el sistema constitucional», ha concluido.

Para Aznar, las diferencias con la amnistía del 76 fue que la primera tuvo un carácter «fundacional». Además ha advertido que la «CE excluye los indultos generales, pues mucho menos se puede declarar una amnistía».

En este sentido, el político ha puntualizado y explicado que el «Tribunal Constitucional da garantías constitucionales», pero «no es un poder constituyente». «No puede decir lo que no dice. Las operaciones que yo estoy escuchando de que el TC resolverá significa tener un sentido equivocado de las responsabilidad» del tribunal.

Control como con las nucleares

Respecto a la idea inicial que ha abordado al inicio de su conferencia, Aznar ha considerado como «un cambio de era que afecta a todos» basada fundamentalmente en dos conceptos: inteligencia artificial (IA) y la biotecnología. No obstante, su mensaje sobre España ha sido claro y directo.«ambas afectan a los dos elementos que afectan a los seres humanos, la bio y la inteligencia».

Aznar participa en el Club Business de la Cámara de Comercio de Alicante, que se celebra a estas horas en la Finca Santa Luzía en Sant Joan d'Alacant. En la sala, numerosos alcaldes, diputados y empresarios. De hecho el vicepresidente de la institución cameral, Jesús Navarro, ha apuntado la entrada de nuevos socios al Club de la Cámara de Comercio a partir de esta charla del ex presidente del Gobierno.

Para Aznar, hay dos características que definen la actualidad: desarrollo de la revolución tecnológica y sus consecuencias y una competición para ver quién controla estratégicamente políticamente el mundo. Así, la Inteligencia Artificial y la Biotecnología son el eje de su conferencia en una primera parte y otra el control sobre ambas.

«Nunca el mundo había vivido una revolucion tan rápida y disruptiva», ha apuntado el exlíder del Partido Popular, «ni la invencion de la rueda , del fuego y otros electircidad va a tener la influencia para el ser humano como esta».

Pero también alerta de los problemas a los que se tendrá que enfrentar la humanidad: «Los seres humanos hemos creado máquinas que resuelven los problemas. El mundo del futuro, y no me refiero a 2060, sino al año que viene, no será tanto la interacción entre máquinas y seres humanos. Lo que no está decicido es quién va a prevalecer».

«Ahora está fuera de control. No existen reglas ni éticas ni morales de lo que pasa en IA», ha expresado. Y anima a los empresarios a apostar por esta tecnología: «Sí sabemos que hay una competición mayor entre empresas para hacerse con el control del IA y quien lo haga tiene muchas posibilidades de controlar el mundo».

Aznar apunta los campos estratégicos en lo que se va a desarrollar este control: «LA IA va a ser muy útil para la empresa, el armamento…». Y pide medidas de control ante la capacidad de las nuevas tecnologías: «Solo existe algo que es una excepción que es el desarrollo de la fuerza nuclear destructiva. Eso fue objeto de un tratado». Algo similar a lo que habría que hacer con la inteligencia artificial

Un PSOE en horas bajas

Respecto a las posibles consultas de autodeterminación, Aznar ha cargado duramente contra el PSOE, que era «uno de los pilares constitucionales». «El PSOE no es prisionero de Bildu, de ERC o de Puigdemont. El PSOE ha elegido como compañeros de viaje a Bildu, ERC y Puigdemont. Ese es el cambio esencial, que pone en cuestión la estabilidad de la Constitución española y pone en cuestión la convivencia democrática entre españoles», ha terminado indicando.

El político ha considerado que este cambio necesita de una respuesta que no puede ser la inhibición de la ciudadanía. Para el ex presidente del PP, «las crisis políticas son las que peor se resuelven. Es más fácil deshacer que hacer la transición, pero cuando se deshace a ver cómo se juntan las instituciones rotas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios