Borrar
El exministro José Luis Ábalos se ha desligado de las posibles operaciones ilegales de su asesor. A. Pérez Meca / Europa Press

Sospechas de blanqueo de dinero vía compra de inmuebles en la provincia de Alicante

Dos apartamentos adquiridos en Benidorm y tres terrenos rústicos comprados en Polop están en el foco de los investigadores

Mateo Balín/Juan Cano/Paula de las Heras

Miércoles, 21 de febrero 2024

Comenta

El arresto de Koldo García, asesor del ex ministro José Luis Ábalos, por la Guardia Civil está sacando a la luz una operación por supuestos contratos irregulares en la pandemia de Fomento e Interior y de los gobiernos de Baleares y Canarias. Del que fuera mano derecha del actual diputado nacional socialista, se sospecha que pudo adquirir con las comisiones varios bienes inmuebles en la provincia de Alicante entre 2020 y 2023. Se trata de dos apartamentos adquiridos en primera línea de playa de Benidorm y tres terrenos rústicos comprados en el término de Polop.

La detención de Koldo García Izaguirre ha provocado una fuerte sacudida en el Gobierno por la entidad de a quien salpica, la afectación sobre la gestión del Ejecutivo en una materia delicada y el momento de flaqueza tras el revés en las elecciones gallegas. La Guardia Civil arrestó a García y a otras 19 personas en una operación dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, que indagan las supuestas comisiones ilegales recibidas en varios contratos concedidos por la Administración central y dos gobiernos autonómicos.

La compra de este material en el peor momento de la crisis sanitaria, en marzo y abril de 2020, fue realizada por los ministerios de Interior y Transportes -la otra denominación de Fomento en la etapa de Ábalos- y de las comunidades de Canarias y Baleares, entonces bajo presidencia socialista. Los contratos adjudicados sumaron 53 millones de euros. En el marco de Transportes están vinculados a la compra ADIF (el gestor de la infraestructura ferroviaria) y Puertos del Estado, mientras que las adquisiciones en Interior fueron autorizadas por la Secretaría de Estado de Seguridad. Los números dos y tres del ministerio declararon este lunes como testigos ante la Guardia Civil por un contrato de 3,4 millones.

El juez instructor de la Audiencia, Ismael Moreno, investiga la querella registrada en otoño pasado por Anticorrupción. La causa está bajo secreto. Los delitos que se persiguen son cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y organización criminal. Además de los 20 arrestados, se han llevado a cabo al menos 26 registros en Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres. Junto a García, que ya no milita en el PSOE, la UCO de la Guardia Civil arrestó a su mujer, Patricia Úriz (en libertad y a la que el PSOE va a suspender su afiliación), a su hermano, Joseba García Izaguirre, y al empresario y presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama.

Ábalos se desentiende

El actual diputado socialista ha reconocido, en el Congreso ante las preguntas de los periodistas, la participación del que era su asesor Koldo García Izaguirre en la compra de las mascarillas durante la pandemia de la Covid-19, «procurando varias empresas», pero ha defendido que las cosas se hicieron conforme a la legalidad por él mismo se «preocupó mucho».

«Él estuvo mirando también y procurando varias empresas», ha asegurado Ábalos en su intervención en el programa 'Todo es Mentira' de Cuatro en el que participa como colaborador, al ser preguntado por la detención de su exasesor por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19.

Según recoge la agencia Europa Press, el exministro socialista ha insistido en que durante el proceso él mismo se «preocupó mucho» por que las cosas se hicieran conforme a la legalidad y a los procedimientos, porque «había que tener un cuidado tremendo». Pero reconoce que también hubo partes que él «no contempló en el manejo». «No lo sé, yo voy a creer en la justicia, que se investigue todo lo que se tenga que investigar», ha apostado.

Ábalos ha reconocido sentirse «estupefacto» y «muy decepcionado» con García, con el que dice haber perdido relación con el paso de los años. El que fuera secretario general del PSOE ha incidido, además, en que su exasesor, al que ha calificado como su «asistente personal», «siempre» le demostró «fidelidad» y por tanto confiaba en él. Además, ha remarcado que si hubiese habido alguna «señal importante» habría dejado de confiar en él.

Por ello ha pedido no precipitarse ante la detención del que fuera su asesor y ha recordado como ejemplo el caso de las mascarillas del hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue archivado. «No sabemos como va a acabar, no nos precipitemos», ha advertido Ábalos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Sospechas de blanqueo de dinero vía compra de inmuebles en la provincia de Alicante

Sospechas de blanqueo de dinero vía compra de inmuebles en la provincia de Alicante