Borrar
Adriana Lastra EP
Adriana Lastra será la nueva delegada del Gobierno en Asturias

Adriana Lastra será la nueva delegada del Gobierno en Asturias

Sustituye a Delia Losa tras seis años en el cargo a propuesta de Sánchez

Miguel Rojo y Jessica M. Puga

Miércoles, 10 de julio 2024, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Los socialistas miramos hacia el futuro y vemos a Adriana Lastra». Lo dijo Pedro Sánchez el pasado 3 de junio en Gijón, durante la campaña de las elecciones europeas. En la tarde de ayer, aquellas palabras que podrían haber sido mera cortesía tomaron un nuevo sentido. Según ha podido confirmar este periódico, el Consejo de Ministros tomará la próxima semana de forma oficial la decisión de nombrar a Adriana Lastra delegada del Gobierno central en Asturias. La antigua portavoz del PSOE en el Congreso, actual vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA y diputada nacional, sustituirá en el cargo a Delia Losa, quien dejará el puesto tras seis años de ejercicio.

Todo movimiento político, a nadie se le escapa, no deja de ser un juego de poderes y contrapoderes, de afinidades y desafecciones. La versión oficial es la de que ha sido Delia Losa la que había pedido a Moncloa dar un paso a un lado, una decisión que ya había comunicado personalmente a diferentes actores políticos.

En este caldo de cultivo, fue la llamada de Pedro Sánchez ayer a Adriana Lastra para ofrecerle el cargo lo que acabó por convertirse en noticia. Tras pedirle dos horas para pensárselo, la riosellana aceptó, por lo que parece quedar claro que las posibles desavenencias con el presidente del Gobierno parecen haberse borrado de un plumazo.

Este movimiento, por otra parte, ya se había planteado a nivel interno del partido socialista hace unos meses, pero entonces se suponía que la sustitución pasaría por una renuncia previa de la propia Delia Losa. Sin embargo, entonces dejó claro tanto a nivel interno del partido como hacia el exterior su disposición y voluntad de seguir adelante, desempeñando el cargo de representación del Gobierno central en Asturias. Ya se habló entonces como posibles sustitutas de Adriana Lastra, Mariví Monteserín, Pilar Varela... Finalmente, al decidir Losa seguir adelante, la operación quedó parada en el tiempo, hasta la tarde de ayer.

Adriana Lastra no tendrá que dejar sus cargos orgánicos en la Federación Socialista Asturiana para ejercer el cargo de delegada del Gobierno, pero sí comportará que renuncia a su acta de diputada por Asturias, puesto que ocupará la número tres de la lista, la allandesa María Mercedes Otero García, exsenadora y actual secretaria de Estregias contra el Despoblamiento de la FSA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios