Borrar
El líder de Vox, Santiago Abascal, estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu VOX
Golpe de efecto de Abascal al reunirse con Netanyahu

Golpe de efecto de Abascal al reunirse con Netanyahu

El líder de Vox visita Jerusalén por sorpresa para criticar el reconocimiento de Palestina como Estado por parte del Gobierno de Sánchez, al que acusa de actuar así para «tapar sus casos de corrupción»

COLPISA

Martes, 28 de mayo 2024, 22:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El líder de Vox, Santiago Abascal, protagonizó este martes por la tarde, horas después de que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez reconociera a Palestina como Estado, un viaje relámpago a Jerusalén para reunirse durante algo más de una hora con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. En plena escalada de la tensión con el Ejecutivo de Tel Aviv y con la derecha radical presionando al PP por sus posiciones políticas ante los comicios europeos del 9-J, Abascal trasladó al líder hebreo que «Sánchez no es España» y acusó al mandatario socialista de actuar en este caso solo para tapar sus problemas.

Mientras en España la creencia generalizada era que el presidente de Vox seguía con sus actos de campaña electoral por algún punto del país, la realidad era bien distinta, aunque en medios políticos se piensa que también en esta iniciativa puede estar ganando votos de cara a esa cita. En un desplazamiento no programado y prácticamente exprés, llegaba a la Ciudad Santa y mantenía un encuentro de más de una hora con el líder hebreo en su oficina principal que comenzó a las ocho de la tarde (hora española).

Durante el intercambio de impresiones entre ambos, Abascal ha transmitido a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que reconoce «el derecho a defenderse» en la guerra que mantiene con Hamás desde los ataques terroristas que esta organización perpetró el pasado 7 de octubre -en los que se llevó también más de 120 rehenes-, pero que ha ocasionado ya cerca de 35.000 muertos -según la ONU- en su ofensiva militar posterior sobre la Franja de Gaza.

Según fuentes de Vox, ya en clave nacional, el líder de su partido ha denunciado en ese encuentro que el presidente del Gobierno esté «tapando sus casos de corrupción política y económica con el reconocimiento del Estado palestino», la misma táctica que según él estaria empleando Sánchez con los «ataques» al presidente de Argentina, Javier Milei.

«Medios intoxicados»-

Ante un Netanyahu satisfecho, Abascal ha aseverado que «mientras haya un sólo rehén en manos de Hamás» y «hasta que no desaparezca la organización terrorista», ningún Gobierno ni «nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa». En este caso, el reconocimiento declarado este martes por el Ejecutivo español fue acompañado de resoluciones similares formulados por sus homólogos irlandés y noruego.

Abascal con Netanyahu, durante su sorpresiva reunión este martes en Jerusalén. VOX

Por último, desde Vox también han señalado que el primer ministro israelí ha calificado de «ejemplar» la defensa del Estado de Israel por parte de Abascal, quien ya ha visitado dos veces dicho país. durante la guerra en la Franja de Gaza. Además, según las mismas fuentes, Netanyahu ha lamentado la «inmensa intoxicación que domina la cobertura mediática del conflicto en los países occidentales».

Desde la formación de Abascal han apuntado también que, acompañando a su líder, han viajado a Jerusalén el presidente de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, el eurodiputado Hermann Tertsch y Gabriel Ariza, encargado desde la Presidencia del partido de las relaciones internacionales junto a Disenso.

Una foto que «le perseguirá toda la vida», critica Yolanda Díaz

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado la reunión entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, asegurando que la foto de ambos «le perseguirá toda su vida». Asimismo, ha criticado «el silencio» al respecto del presidente del Partido PP, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reprochado al líder de Vox que abrace las «tesis más extremistas» del Gobierno de Israel y que atice «la guerra» en lugar de estar del lado de la paz. Así lo ha declarado en TVE al ser preguntado por dicho encuentro, aprovechando también para acusar al Partido Popular de mantener una oposición parecida en el tema de Palestina por rechazar la declaración como Estado aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«El señor Abascal abraza esa política de bulos, de falsedades, de calumnias y de conjuras de los elementos más extremos del Gobierno de Netanyahu y, desde luego, lo que demuestra es que no solamente no está en el consenso de la sociedad española que mayoritariamente anhelaba y apoya este reconocimiento (del Estado palestino), sino que tampoco está con la paz. Y ya no está ni siquiera con la más mínima humanidad», ha señalado el jefe de la diplomacia española, informa Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios