Mundomar cumple 27 años creando ilusión
EXTRA
Jueves, 30 de marzo 2023
Veintisiete años después de abrir sus puertas, Mundomar mantiene su esencia de parque de naturaleza comprometido con la conservación. Sus instalaciones albergan más de ochenta especies de animales exóticos y marinos como delfines, leones marinos, tortugas gigantes, nutrias, suricatas y aves tropicales, además de otras tantas en riesgo crítico de extinción como es el caso de los lémures vari. Estos se encuentran amenazados en su entorno natural debido a la deforestación, la caza y al tráfico ilegal de animales. Mundomar tiene la mayor colonia de lémures de toda Europa, con el mayor índice de reproducción. Solo el pasado año nacieron cuatro nuevos ejemplares contribuyendo, de este modo, a evitar que la especie desaparezca.
El parque lleva a cabo multitud de estudios y proyectos cuyo objetivo es investigar para garantizar el bienestar animal. Es por ello que, prácticamente desde su creación, Mundomar pertenece a las asociaciones más importantes enfocadas en idéntico fin. Es el caso de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) y EAAM (Asociación Europea de Mamíferos acuáticos). Ambos colectivos cuentan con estrictos protocolos que regulan la presencia de animales en instalaciones controladas. Mundomar, además de ser miembro, contribuye en los proyectos que se realizan desde cada una de estas asociaciones aportando estudios propios como el de «reconocimiento facial en delfines mulares» el presentado en el último congreso de la EAAM.
En cuanto a bienestar animal, son muchas las acciones desarrolladas en Mundomar las cuales también han sido objeto de interés en las últimas cumbres de las entidades mencionadas antes. El enriquecimiento ambiental es un buen ejemplo de ello. Mundomar desarrolla esta práctica en casi todas las especies del parque, debido a los excelentes resultados que se desprenden de la misma. El enriquecimiento ambiental es una herramienta que permite estimular comportamientos naturales en individuos que habitan bajo cuidado humano. Existen varios tipos: alimentario, sensorial, motriz, estructural y social. En Mundomar se aplican todos y cada uno de ellos con resultados óptimos. Y es que estudios recientes realizados por el parque de naturaleza evidencian que gracias a dichos enriquecimientos, los animales sufren menos estrés y se refuerzan los vínculos con el grupo social al que pertenecen.
Teniendo en cuenta las premisas anteriores, la oferta de entretenimiento que brinda Mundomar está orientada a dar a conocer los valores de respeto al medio natural. Por tanto, sus demostraciones de delfines, leones marinos y demostración multiespecie muestran cómo viven y las características de cada uno de estos animales, así como lo que se debe hacer para preservar su existencia.
La Fundación Mundomar es otro de los importantes pilares que sustentan el proyecto del parque. Además de su labor de investigación, dicha Fundación realiza otra acción que la
convierte en única: la terapia asistida con delfines. La delfinoterapia está pensada para niños con ciertas patologías como síndrome de Down, autismo, espina bífida o síndrome de Rett. Desde su puesta en marcha en 2001, la Fundación ha atendido, de manera altruista, a niños de todas partes del mundo con el objetivo de favorecer o reforzar sus conductas cognitivas. La terapia se realiza de la mano de terapeutas expertos que diseñan un plan adaptado a las necesidades de cada niño. El delfín, por su parte, interviene de manera natural gestando un vínculo especial entre él mismo y el pequeño.
Respecto al resto de actividades que se desarrollan en Mundomar, todas se focalizan en idéntico fin: concienciar sobre el cuidado ambiental y el conocimiento de las especies. A este respecto, el parque cuenta con experiencias únicas al alcance del cliente como VIP Tour, una exclusiva visita guiada por el parque accediendo a las instalaciones de los animales y descubriendo curiosidades nunca vistas; encuentro con delfines, la mágica conexión entre visitante y estos maravillosos mamíferos marinos y nadar con leones, una divertida actividad con los leones y focas de Mundomar como protagonistas.
Mundomar es un universo de vida que, desde el 1 de abril vuelve a ofrecer su pequeño trocito de naturaleza.