Borrar
Javier Ambrossi y Javier Calvo y Víctor Erice presentaron sus obras en el Festival de San Sebastián.
Víctor Erice y Los Javis se repartirán los Premios Feroz

Víctor Erice y Los Javis se repartirán los Premios Feroz

'Cerrar los ojos' y 'La Mesías' acaparan nominaciones en los galardones de los informadores de cine, que se entregarán el próximo 26 de enero

Jueves, 23 de noviembre 2023, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Cerrar los ojos', el primer largometraje de ficción de Víctor Erice en treinta años, y la serie de Los Javis 'La Mesías' parten como favoritas en la undécima edición de los Premios Feroz, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Se da la circunstancia de que película y serie se presentaron en el pasado Festival de San Sebastián. Tras las nueve nominaciones de 'Cerrar los ojos', el esperadísimo regreso del cineasta de Karrantza estrenado en Cannes, destacan las siete obtenidas por '20.000 especies de abejas', debut en el largo de Estibaliz Urresola que consiguió el premio de interpretación en Berlín para la pequeña Sofía Otero, y 'Un amor', adaptación de la novela de Sara Mesa a cargo de Isabel Coixet.

Con cuatro candidaturas aparecen 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, y 'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marín. Por su parte, 'Creatura', de Elena Martín Gimeno; 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza; 'Robot Dreams', de Pablo Berger; 'Saben aquell', de David Trueba; y 'Upon Entry (La llegada', de Juan Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas, aspiran a los Feroz con tres nominaciones. En series, la denuncia del fanatismo religioso de 'La Mesías' parte como virtual vencedora, seguida muy de lejos por la comedia 'Poquita fe', también de Movistar Plus, con seis candidaturas, y la miniserie 'El cuerpo en llamas', de Netlix, con cinco.

Estibaliz Urresola y la pequeña Sofía Otero en el rodaje de '20.000 especies de abejas'.

Los informadores de cine destacan en la categoría de drama cinco títulos: '20.000 especies de abejas', 'Un amor', 'Cerrar los ojos', 'La sociedad de la nieve' y 'Upon Entry (La llegada)', un absorbente thriller protagonizado por una pareja que aterriza en Estados Unidos y se enfrenta a los funcionarios de aduanas. Una producción vasca que pasó desapercibida en su estreno en salas, pero que está conociendo una segunda vida en Filmin y Movistar Plus. Las mejores comedias del año para los críticos son 'Bajo terapia', 'Las chicas están bien', 'Mamacruz', 'Robot Dreams' y 'Te estoy amando locamente'.

Los nominados a mejor dirección son Juan Antonio Bayona por 'La sociedad de la nieve'; Isabel Coixet por 'Un amor'; Víctor Erice por 'Cerrar los ojos'; Elena Martín Gimeno por 'Creatura' y Estibaliz Urresola por '20.000 especies de abejas'. Como mejor actriz protagonista aspiran al Feroz Malena Alterio ('Que nadie duerma'), Laia Costa ('Un amor'), Kiti Mánver ('Mamacruz'), María Vázquez ('Matria') y Carolina Yuste ('Saben aquell'). Los mejores actores protagonistas han sido Alberto Ammann ('Upon Entry. La llegada'), Enric Auquer ('El maestro que prometió el mar'), Hovik Keuchkerian ('Un amor'), Manolo Solo ('Cerrar los ojos') y David Verdaguer ('Saben aquell').

La ceremonia de los Feroz se celebrará el próximo 26 de enero en Madrid. El 14 de diciembre se darán a conocer los nominados a los Premios Feroz Arrebato de ficción y de no ficción, que completarán el listado de candidaturas de 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios