Borrar
Robert de Niro y Martin Scorsese, en Cannes. Foto: Afp | Vídeo: Atlas

Scorsese, Di Caprio y De Niro presentan una épica de traición y pérdida en Cannes

La historia de la nación Osage cautivó al director de 'El irlandés', que presentó en el festival de cine una película de casi cuatro horas

María Estévez

Cannes

Lunes, 22 de mayo 2023, 00:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director neoyorquino Martin Scorsese presentó en el Festival de Cannes su esperada película 'Killers of the flower moon', protagonizada por Lily Gladstone, Leonardo Di Caprio, Robert De Niro y Jesse Plemmons. Este domingo, cuando ya había pasado el estreno y el director respiraba tranquilo viendo cómo los críticos veneraban sus casi cuatro horas de metraje, el cineasta habló de cuán profundamente le impactaron sus reuniones con los líderes de la nación Osage en su proceso creativo y cómo fue cambiando el guion para adaptarlo a la versión de esta tribu indígena de Estados Unidos.

«Descubrí sus valores sobre el amor, el respeto, el amor a la tierra, y no estoy hablando de convertir la historia en un tema político; estoy hablando de vivir en comunidad, de relacionarse unos con otros», dijo Scorsese. «Ellos me abrieron los ojos y después de dos años trabajando en el guion, decidí cambiarlo».

La acción de 'Killers of the flower moon' cabalga a lomos de un western, el primero del realizador, que tiene algo de 'Goodfellas', 'El irlandés' o 'El lobo de Wall Street', otras de sus fábulas épicas.

En la rueda de prensa, Leonardo DiCaprio, que trabaja por sexta ocasión con el realizador, comentó: «La perseverancia de Marty y su ferocidad al querer decir la verdad, sin importar cuán feas, extrañas o incómodas sean las historias, es su maestría. Sigo asombrándome de su capacidad para seguir diciendo la verdad».

Gran parte de la fealdad de la historia está encarnada en el personaje de Robert De Niro, un barón llamado William Hale que ordena muchos de los asesinatos después de ganarse la confianza de los osage. «No entiendo a mi personaje», dijo De Niro. «No entiendo nada de él. Pero, ya sabes, la gente confía en aquellos que parecen encantadores. Él sabe ganarse a la gente y luego los traiciona. Se cree con derecho a ser dueño de lo que no le pertenece», apuntó De Niro, que llegó a comparar a Hale con Donald Trump sin decir su nombre. «Es la banalidad del mal. Es de lo que nos tenemos que cuidar. Lo vemos hoy, por supuesto. Todos sabemos de quién hablo».

La verdadera protagonista, sin embargo, es una mujer osage llamada Mollie Burkhart (interpretada por una maravillosa Lily Gladstone) y que es la esposa de Ernest (Leo DiCaprio). Ella sabe que se pone una venda en los ojos por un amor tan tóxico como todo lo que la rodea. Gladstone elogió a Scorsese y DiCaprio por sus «almas artísticas», al preocuparse por los problemas de la nación Osage, un gesto que trasciende lo que hacen muchos antropólogos. «Sacar a la luz ese área oscura de nuestras comunidades es muy difícil en Estados Unidos», dijo la actriz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios