Borrar
Cary Christopher da vida a Alex, el único de sus compañeros de clase que no desapareció.

'Weapons', una fábula aterradora llena de humor

Zach Cregger, responsable de la estimable 'Barbarian', trata de dar explicación a la desaparición de diecisiete niños en un barrio residencial estadounidense

Iker Cortés

Madrid

Jueves, 7 de agosto 2025, 00:29

Comenta

Descabellado. Solo así puede calificarse el punto de partida de 'Weapons', la nueva película de terror de Zach Cregger, autor de la estimable 'Barbarian', que este viernes llega a la cartelera. Como en aquella, el espectador deberá suspender su incredulidad prácticamente desde el inicio de una historia que arranca cuando Justine Gandy, una de las nuevas profesoras del instituto Maybrook, accede a su aula y comprueba con estupor que solo uno de los dieciocho niños que la componen han acudido esa mañana a clase.

Inmediatamente, el barrio residencial en el que se ambienta esta historia se pone patas arriba. Inspectores de Policía trabajan a destajo para dar con el paradero de estos diecisiete infantes que, a las 2:17 horas de la madrugada, abrieron las puertas de sus idílicas viviendas unifamiliares y comenzaron a correr con los brazos en cruz, como si pilotaran una avioneta imaginaria, hacia la oscuridad sin dejar rastro. Lo saben porque muchos de sus padres contaban con cámaras en los porches que registraron aquellos últimos instantes, antes de que la noche los engullera para siempre. Por supuesto, las autoridades interrogan al pequeño Alex, el único de los niños que ha ido a clase, y a la profesora, sin hallar ninguna respuesta. Y aunque la actividad en el instituto se suspende durante un mes, finalmente todo vuelve a esta extraña e inquietante normalidad.

Es así como comienza una fábula difícil de clasificar, que va desvelando lentamente sus cartas y cambia de tono a su antojo. Lejos de ser un lastre, esta última decisión contribuye a atrapar el interés del espectador, que no sabe qué se va a encontrar en el siguiente capítulo de la narración. Porque sí, Cregger ha decidido contar los acontecimientos bajo el prisma de seis personajes distintos, que van desde la docente, a la que el pueblo, incapaz de resolver el misterio, persigue y acosa, hasta el niño que no desapareció junto al resto de sus compañeros, pasando por uno de los padres afectados, un policía alcohólico, un ladrón politoxicómano y el director del centro educativo.

Imagen principal - 'Weapons', una fábula aterradora llena de humor
Imagen secundaria 1 - 'Weapons', una fábula aterradora llena de humor
Imagen secundaria 2 - 'Weapons', una fábula aterradora llena de humor

Hay, sin duda, algo de aleatoriedad y de capricho en la elección de los personajes que protagonizan una historia que se ve obligada a pasar por diversos hitos una y otra vez, si bien Cregger utiliza la elipsis con maestría. Pero son precisamente esos puntos de vista los que facilitan que el cuento, que en un primer momento podría remitir a clásicos como 'El flautista de Hamelín' de los hermanos Grimm, acabe atravesando todo tipo de géneros. A saber, el terror de corte más tradicional, con esa profesora acechada por unos vecinos que se quieren tomar la justicia por su mano y las distintas pesadillas que salpican todo el relato; el misterio y el suspense que rodean a las pesquisas del padre coraje, y la comedia, a todas luces inesperada, dados los primeros y solemnes compases del filme, que arrastran otros puntos de vista de la trama. Un humor disparatado, que desemboca en un cierre donde el 'gore' y el 'slapstick', al más puro estilo Sam Raimi, toman las riendas de la producción.

Un acercamiento distinto

Larkin Seiple, director de fotografía, hace en este sentido un fenomenal trabajo a la hora de capturar, sin estridencias, los diferentes tonos y ambientes por los que transita una película.

Con una resolución satisfactoria que los más duchos adivinarán hacia el final del primer fragmento, 'Weapons' no es una película magistral, pero sí ofrece un acercamiento distinto al cine de terror, aunque quizá no tan inteligente como imagina su director y también guionista. Julia Garner y Josh Brolin encabezan un estupendo reparto en el que también se encuentran, entre otros, Alden Ehrenreich, Amy Madigan, Benedict Wong, Austin Abrams y Cary Christopher, en el papel del pequeño Alex.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante 'Weapons', una fábula aterradora llena de humor

'Weapons', una fábula aterradora llena de humor