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Un fotograma de 'Avatar: el sentido del agua'.
La taquilla española alcanzó los 379 millones en 2022

La taquilla española alcanzó los 379 millones en 2022

La cifra supone un 49% más que en 2021, mientras que el número de espectadores se elevó hasta los 61,2 millones, un 45% más que el ejercicio anterior, pero aún muy lejos de 2019 en el que recaudó 624,1 millones y congregó a 105,5 millones de espectadores

Iker Cortés

Madrid

Miércoles, 15 de marzo 2023, 15:12

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Las salas de cine afrontan con relativo optimismo 2023, después de haber cerrado 2022 en la senda hacia la recuperación tras la debacle de la pandemia. El pasado año, la taquilla alcanzó los 379 millones de euros, un 49% más que en 2021, y la cifra de espectadores se elevó hasta los 61,2 millones de espectadores, un 45% más que el ejercicio anterior. De esta forma, el sector encadena dos años consecutivos con un incremento de espectadores del 45%, pero se encuentra aún muy lejos del sensacional 2019, en el que recaudó 624,1 millones de euros y congregó a 105,5 millones de espectadores.

Pese a todo, el balance de la Federación de Cines de España (Fece), la asociación que engloba a más del 80% de los empresarios de salas de cine de nuestro país y que este miércoles ha presentado en el Festival de Málaga su dosier anual, es «positivo». Muestra de ello son los hitos que ha destacado la asociación. Así, por primera vez desde el año 2019, las diez películas más vistas del año superan todas, la barrera de los 10 millones de euros de recaudación. 'Avatar: El sentido del agua', la segunda entrega da la franquicia de James Cameron, se ha convertido en el mejor estreno de una película internacional desde el 26 de abril de 2019, mientras que 'Padre no hay más que uno 3', de Santiago Segura, ha sido el mejor estreno de una película española desde el 23 de noviembre de 2018. El mejor día del año fue el 28 de diciembre con una asistencia de 620.000 espectadores, récord de asistencia en un solo día desde el año 2019.

No en vano, hace un par de semanas, el presidente de la federación, Álvaro Postigo, se mostraba convencido, en un desayuno con periodistas, de que las salas van a recuperar los cien millones de espectadores al año, «pero se trata de superar los ochenta cuanto antes porque es el umbral en el que las salas consiguen la rentabilidad. Por debajo de ochenta el sector va a seguir sufriendo mucho», insistía.

La Comunidad de Madrid, con 12,3 millones de espectadores, lidera el ranking de las comunidades autónomas con mayor número de espectadores, seguida por Cataluña, con 11,4 millones de espectadores y Andalucía, con 9,2 millones de espectadores.

Algunos problemas

Uno de los principales problemas con los que se están encontrando las salas de cine de cara a la recuperación de las cifras prepandemia, es la reducción en el tiempo que transcurre desde que una película se estrena en salas de cine hasta que se estrena en la siguiente ventana, ya sea física u online. Si antes de la pandemia, en el año 2019, la práctica habitual era respetar un mínimo de 112 días desde el estreno en sala de cine hasta la siguiente ventana, en un 94% de los casos analizados, en 2022 los lanzamientos que no cumplen esos 112 días se han multiplicado por más de seis, pasando del 6% a 38%, mientras que las películas que cumplen con dicha ventana se han reducido en más de 30 puntos, pasando de 94% en 2019 a un 62% en 2022.

Este cambio, indican desde Fece, «es mucho más pronunciado en las grandes distribuidoras americanas». Mientras que antes de la pandemia no se realizaban lanzamientos por debajo de 112 días, «ahora es la practica más habitual». Así, un 62% de sus lanzamientos se producen por debajo de 109 días, y dentro de este grupo, más de la mitad, un 56%, están por debajo de 60 días.

Un estudio de mercado optimista

A finales del año pasado, la Federación de Cines de España impulso un estudio de mercado para conocer cómo ha afectado la pandemia a los hábitos culturales de los españoles y su predisposición a acudir a los cines durante el 2023. Los resultados, según informaban este miércoles, son optimistas y hablan de una consolidación en el crecimiento «para alcanzar de las cifras prepandemia y la recuperación de públicos hasta ahora perdidos». El 61% de los encuestados confirman que seguirán asistiendo al cine tal y como lo han venido haciendo hasta ahora, mientras que un 25% declaran que irán al cine con mayor asiduidad en 2023.

Dentro de este grupo destacan por encima de la media, el público mayor de 50 años, los que todavía no han vuelto al cine desde la pandemia y aquellos que antes de la pandemia tenían una frecuencia de asistencia a cines muy elevada (más de 7 veces al año). De esta forma 2023 «está llamado a ser el año de la recuperación de públicos, lo que augura que el mercado seguirá creciendo y recortando la diferencia respecto a las cifras prepandemia».

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