Borrar
Pósters internacionales de 'Robot Dreams', que se estrenó en los cines españoles el pasado 6 de diciembre.
'Robot Dreams' conmueve al mundo

'Robot Dreams' conmueve al mundo

La crítica de Estados Unidos se rinde a la cinta animada del bilbaíno Pablo Berger, que triunfa en México y China y lleva recaudados 5 millones de dólares a escala global

Viernes, 21 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Amy Nicholson define 'Robot Dreams' en el 'New York Times' como «una maravilla silente que lo cuenta todo sobre el amor». Stephanie Zacharek en la revista 'Time' habla de «una película que se siente, en el mejor de los sentidos, como el último día del verano: radiante, agridulce, con el olor de los recuerdos». La web Rotten Tomatoes, que recopila críticas de un sinfín de medios, otorga al cuarto largometraje de Pablo Berger la cifra récord de un 97% de reseñas positivas.

Estrenada el pasado 6 de diciembre en nuestro país, donde recaudó casi medio millón de euros, 'Robot Dreams' se ha convertido en un fenómeno en México, donde ha superado el millón de espectadores. También ha deslumbrado en Corea y en China, donde suma un millón de dolares a una taquilla global que rebasa los 5 millones de dólares. Ahora mismo puede verse en una docena de salas de Nueva York y cada fin de semana aumenta el número de pantallas en todo el país hasta llegar al centenar. Su distribuidora estadounidense, Neon, consiguió que 'Parásitos' o 'Anatomía de una caída' triunfaran en los Oscar. Compraron las últimas cinco Palmas de Oro de Cannes antes de que se vieran en el festival.

Tráiler de 'Robot 'Dreams'.

«La película se ha estrenado en EE UU el 31 de mayo, bastante después de la nominación al Oscar», apunta el director bilbaíno, que lleva más de un año de promoción. Y sin visos de parar: en otoño viajará a Japón para su estreno. «Neon nos compró los derechos el primer día del mercado del Festival de Cannes el año pasado. Ha sido muy bien recibida en todo el mundo, pero el agrupador de críticas de Rotten Tomatoes es clave en el mercado americano. Y los espectadores también han escrito cosas muy bonitas». El póster yanqui luce una 'quote' de Guillermo del Toro, al que le arrebató la historia de amor sin palabras de Dog y Robot: «Hermosa, inesperada y tierna».

Esta pequeña coproducción hispanofrancesa de cinco millones y medio de euros de presupuesto adapta un cómic de Sara Varon, que le recordó a Berger la década feliz de los 90 que vivió en Nueva York. Los 75.000 espectadores que vieron la película en las salas españolas son una ínfima parte del mercado mundial de una cinta sin diálogos –no necesita doblaje– y que se puede disfrutar ya en plataformas.

Pablo Berger en la comida de los nominados en el hotel Beverly Hilton junto a Steven Spielberg y la productora de 'Robot Dreams' Sandra Tapia.

«Los 5 millones de dólares se quedan cortos. En México la película ha sido un acontecimiento y en China tan solo llevamos dos semanas en salas. Normalmente las películas españolas se quedan en el ámbito local y Latinoamérica no es un mercado demasiado grande para ellas. Yo he tenido la suerte de que todos mis largometrajes se han estrenado en los territorios más importantes, pero ninguna ha tenido tanto éxito como esta», se felicita el autor de 'Blancanieves'.

Estreno en India

'Robot Dreams' es un maravilloso ejemplo de animación tradicional, casi artesanal, que no abunda en la actualidad. 200 artistas trabajaron en ella durante cinco años. Su nominación al Oscar ya se podía considerar un milagro, sobre todo con rivales tan poderosos como Disney/Pixar, Sony, Netflix y el maestro Hayao Miyazaki, que se llevó la estatuilla con 'El chico y la garza'.

«De todas formas, el pescado ya estaba vendido a todos los territorios antes de la nominación al Oscar», apunta el realizador. «La etiqueta 'película nominada al Oscar' sí ha logrado que los estrenos y las recaudaciones hayan sido mayores. Todos los carteles añaden la estatuilla».

Estudios del personaje de Robot.

Pablo Berger empieza a sentir que se acerca el momento de dejar a acompañar a Dog y Robot por todo el mundo. «Hoy mismo (por el 21 de junio) se ha estrenado en India. Pero Japón será seguramente el último sitio al que la acompañe este otoño. Allí tienen pocas salas de cine y las reservan con mucho tiempo. Además, ese viaje me hace mucha ilusión por razones personales (su mujer y cómplice creativo, Yuko Harami, madre de su hija Aiko, es de origen japonés)».

Tras infinidad de entrevistas por videoconferencia, Pablo Berger no ha tenido tiempo de pensar en su próximo proyecto. Cuatro largometrajes en 35 años de carrera indican que el director de 'Torremolinos 73' se toma las cosas con calma. «Si hay algo que me ha sorprendido de todo este viaje, incluso más que la nominación al Oscar, ha sido el éxito en México. Hay vídeos en TikTok con 12 millones de visualizaciones y las entradas para verla en la Filmoteca volaron en minutos. Es alucinante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios