Borrar
Una imagen de 'Robot Dreams' y abajo su director, el bilbaíno Pablo Berger. R. C.
Pablo Berger triunfa en Cannes antes del estreno de su película 'Robot Dreams'

Pablo Berger triunfa en Cannes antes del estreno de su película 'Robot Dreams'

El filme de animación, dirigido a un público familiar, ya ha sido adquirido por la distribuidora norteamericana Neon, que compró las últimas tres ganadoras del certamen francés, entre ellas la oscarizada 'Parásitos'

María Estévez

Cannes

Viernes, 19 de mayo 2023, 19:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director Pablo Berger (Bilbao, 60 años) está haciendo historia al conseguir que 'Robot Dreams', sea la primera adquisición de la distribuidora norteamericana Neon en el Festival de Cine de Cannes. 'Robot Dreams', un largometraje de animación, se estrenará mundialmente este sábado en la Sección Oficial del certamen francés. La película ha generado una expectación inusitada entre los compradores internacionales.

'Robot Dreams' es el debut en animación de Berger, cineasta consumado cuya película 'Blancanieves' (2012) se considera un clásico del cine español moderno al ganar diez Goyas.

En palabras del director, la película es «una historia sobre la amistad entre un perro y un robot, su importancia y su fragilidad, y también una carta de amor a Nueva York» ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica de la artista norteamericana Sara Varon.

Feliz de estar en Cannes y con una agenda de eventos oficiales apretadísima, Berger ha triunfado en el certamen francés incluso antes del estreno de su película. La adquisición de 'Robot Dreams' destaca no solo porque es una de las pocas opciones de animación de Neon, sino porque es un título para niños y familias. En 2020, Neon se encargó de la distribución en EE UU de 'Flee', que fue nominada a tres Oscar. La compañía ha demostrado ser uno de los compradores más astutos en Cannes adquiriendo para su distribución los últimos tres ganadores de la Palma de Oro: 'El triángulo de la tristeza', 'Titane' y' Parásitos'.

El director de arte de la cinta, José Luis Ágreda, ya triunfó con el largometraje de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (2019). Y el responsable de animación, el belga Benoît Feroumont, firmó las inolvidables 'Bienvenidos a Belleville' y 'El libro de Kells'. El compositor Alfonso Villalonga, Goya por 'Blancanieves', pone la música, como siempre ha hecho en las películas de Berger.

Un cineasta premiado

Pablo Berger es uno de los directores más originales e innovadores de nuestra filmografía. Sorprendió con su primer corto, 'Mamá', y tras estudiar cine en la Universidad de Nueva York en los años 90, dirigió numerosos cortometrajes entre los que destaca 'Truth and Beauty', por el que estuvo nominado al Emmy.

De vuelta en España, en 2003, dirigió su primer largometraje, 'Torremolinos 73', con el que consiguió la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga y cuatro nominaciones a los Premios Goya. En 2012 estrenó 'Blancanieves', ganadora de diez Premios Goya, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, y elegida por la Academia para representar a España en los Premios Oscar. Su último largometraje fue 'Abracadabra' (2017), una coproducción hispano-francesa que estuvo nominada a ocho Premios Goya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios