Borrar
Maletero del Opel Grandland F.P.
Cómo colocar el equipaje en el coche para un viaje seguro y eficiente

Cómo colocar el equipaje en el coche para un viaje seguro y eficiente

Una mala colocación y el exceso de carga impacta directamente en la seguridad del viaje y en el consumo del vehículo El exceso de equipaje y la mala distribución pueden generar problemas que pueden derivar en diferentes reparaciones Sigue la técnica «Marie Kondo» para organizar el maletero

Canal Motor y Patxi Fernández

Miércoles, 10 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El exceso de equipaje y la mala distribución pueden generar problemas que pueden derivar en diferentes reparaciones. Con el coche muy cargado, la presión de los neumáticos puede variar significativamente, afectando al control, estabilidad y eficiencia del combustible.

Por ello, antes de cargar el vehículo se recomienda comprobar que la presión de los neumáticos sea la adecuada según el fabricante del vehículo.

Además, llevar mucho equipaje puede desestabilizar el automóvil, especialmente cuando se realizan maniobras bruscas o cuando se cogen curvas. Un coche sobrecargado de equipaje puede resultar más difícil de controlar y una carga mal distribuida puede provocar que el vehículo vuelque con más facilidad.

La DGT explica además, que el mejor lugar para transportar el equipaje si se quiere ahorrar combustible es el maletero, ya que no afecta a la aerodinámica del coche.

«Un viaje seguro comienza con una buena preparación. La correcta organización del equipaje y el cuidado de los neumáticos son esenciales para evitar contratiempos y garantizar la seguridad en carretera», comenta Francisco Javier Fuentes, formador de Midas España.

Con la llegada de las vacaciones de verano se inicia el periodo del año en el que se produce el mayor número de desplazamientos por carretera. Antes de emprender la marcha hay que seleccionar el destino, revisar el vehículo…y colocar el equipaje en el coche. Más allá de los retos logísticos que esto pueda presentar, lo cierto es que una correcta distribución del equipaje en el maletero se convierte en una tarea fundamental para asegurar un viaje seguro e, incluso, más eficiente.

Por ello los expertos de Midas nos recuerdan cómo el equipaje afecta al vehículo con estas recomendaciones a la hora de viajar este verano.

  1. 1

    Imagen principal - Prioriza el maletero para la carga

    Prioriza el maletero para la carga

Se trata de la recomendación más importante. Todo el equipaje debe ir colocado en el maletero y además hay que acercarlo lo máximo posible a los asientos traseros para mantener un centro de gravedad bajo y evitar que el vehículo pierda estabilidad. Si se lleva algún objeto como un ordenador portátil o tablet, estos deben ir guardado en alguno de los bultos. De hecho, aunque este tipo de objetos pesen entre 1 y 2 kilos, pueden llegar a pesar más de 80 cuando se produce un frenazo a 50 kilómetros por hora e incluso pueden llegar a pesar casi 300 kilos si la velocidad es de 90 kilómetros por hora.

  1. 2

    Imagen principal - No obstruyas la visibilidad

    No obstruyas la visibilidad

Es muy importante que la visibilidad del conductor no se vea comprometida. A la hora de colocar el equipaje evita colocarlo donde pueda obstaculizar el campo de visión del conductor, especialmente en el respaldo de los asientos traseros, además de dejar despejadas las ventanas traseras.

  1. 3

    Imagen principal - No quites la bandeja del maletero

    No quites la bandeja del maletero

La bandeja del maletero está diseñada para ocultar el contenido del mismo y mantener el orden. Además, también ayuda a evitar que los objetos en el maletero se desplacen hacia el habitáculo en caso de frenazo brusco. En todo caso, usar la bandeja del coche para poner equipaje no es lo más recomendable, ya que puede quitar visibilidad completa del espejo retrovisor central.

  1. 4

    Imagen principal - Utiliza maleteros extra

    Utiliza maleteros extra

Antes de impedir la visibilidad al conductor con el equipaje adicional, es mejor añadir un maletero extra, ideales para aumentar la capacidad de carga del vehículo. Estos maleteros suelen estar situados en el techo del vehículo mediante una baca.

Además, estos maleteros deben estar bien sujetos y su peso distribuido uniformemente para evitar desestabilizar el coche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios