Borrar

M. T. R.

Viernes, 12 de mayo 2023, 00:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Citroën facilita que el modelo Berlingo pueda ser matriculado como vehículo mixto adaptable y dedicarlo al uso particular. En este caso, el vehículo se beneficia de beneficios fiscales, pero tiene restricciones a la hora de circular. Para facilitar esta transformación, desde la marca se ha colocado una mampara -obligatoria en los vehículos comerciales-, que se retira con facilidad, de manera que se consigue la homologación inmediata para el transporte de viajeros en la ITV.

La retirada de la mampara obligatoria tras la segunda línea de asientos permite una mayor comodidad en estos asientos, porque recupera la modularidad de los modelos de viajeros. Lo que se traduce en que al levantar el tirador de los asientos conseguimos una inclinación del asiento central como la de los dos laterales -23 grados-.

Los beneficios fiscales que se consiguen al adquirir la Berlingo como vehículo mixto adaptable pasa por el 100% del IVA y exención del pago del impuesto de matriculación si el comprador lo utiliza para su actividad económica en un porcentaje superior al 50%.

Esta adaptación, sin embargo, conlleva el pago de un peaje. El más importante es la limitación en la velocidad en autovía, donde no podrá superar los 100 km/h al ser considerado un vehículo industrial. Además, deberá pasar la ITV cada dos años y del sexto al décimo, cada año.

Esta posibilidad de ser adquirido como vehículo mixto adaptable servirá para dar un impulso extra a las matriculaciones de un modelo que es el gran superventas de Citroën, de cuya gama se han fabricado en la factoría de Stellantis en Vigo más de tres millones de unidades.

El arranque del año demuestra que la Berlingo «sigue gozando de una magnífica aceptación. En los cuatro primeros meses se mantiene como líder entre los vehículos comerciales eléctricos y acumula un 23,7% de cuota de mercado, lo que supone un crecimiento respecto al año pasado del 634%», destaca Ignacio Mostaza, director de marketing de la marca. Un dato claro de la superioridad del Berlingo en el segmento C Van es que representa el 47% del mercado comercial.

En estos buenos resultados tiene un papel importante su capacidad camaleónica para adaptarse a todas las necesidades (turismo, industrial y camperizado), con la opción de dos tamaños: M (4,4 metros) y XL (4,75 metros), a lo que hay que añadir la amplia oferta de motorizaciones.

En la versión electrificada, que tiene una potencia de 136 CV, tiene una autonomía de 285 kilómetros. Destaca de forma especial su capacidad de almacenaje, con 597 litros en la versión de talla M y 850 en la XL. Pero además, en el interior del habitáculo, hay distribuidos 26 compartimentos ocultos con una capacidad de almacenaje de 167 litros extra. También existe la opción de motor de gasolina con 110 CV y diésel de 100 y 130 CV.

Más información

El precio de partida para la versión eléctrica es de 34.309 euros, pero en las versiones de combustión se pueden conseguir desde 19.970 euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios