Borrar
Un vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) genera su propia electricidad a bordo, mediante la reacción química de hidrógeno y oxígeno F. P.

Del ix30 al Initium: del pasado al futuro del coche de hidrógeno

Patxi Fernández

Jueves, 31 de julio 2025, 12:00

Comenta

Desde el pionero ix35 Fuel Cell hasta el futurista INITIUM y el renovado NEXO, Hyundai se consolida como líder mundial en tecnología de pila de combustible. La marca no solo avanza en turismos, sino que también revoluciona el transporte comercial y apuesta por un ecosistema global del hidrógeno.

La visión de una movilidad sostenible y práctica, impulsada por el hidrógeno, ha sido una realidad para Hyundai Motor Company desde 1998. Con casi tres décadas de inversión y desarrollo, la marca se ha posicionado como un líder global indiscutible en la tecnología de pilas de combustible, demostrando su convicción de que los vehículos de hidrógeno son vitales para un futuro con cero emisiones de CO2.

En esencia, un vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) genera su propia electricidad a bordo, mediante la reacción química de hidrógeno y oxígeno, ofreciendo una autonomía impresionante y cero emisiones contaminantes.

El camino de Hyundai en la movilidad de hidrógeno está marcado por hitos significativos, desde que a finales de los 90 se desarrolló el primer prototipo de sistema de combustible, sentando las bases.

2013: El ix35 Fuel Cell

El primer turismo eléctrico de pila de combustible producido en serie del mundo. Un hito que demostró la viabilidad y escalabilidad de la tecnología del hidrógeno, ofreciendo una autonomía de 594 km.

2018: El NEXO

La segunda generación de FCEV de Hyundai. Aclamado por su diseño, prestaciones y una notable autonomía de hasta 666 kilómetros, se ha convertido en el vehículo de pasajeros de pila de combustible de hidrógeno más vendido del mundo. Integró además asistencias de conducción avanzadas y mayor eficiencia.

2022: N Vision 74 (Concept Car)

Una audaz visión del hidrógeno aplicado a vehículos de altas prestaciones, combinando una pila de combustible de hidrógeno con una batería de alto rendimiento, y rindiendo homenaje al icónico Hyundai Pony Coupe de 1974. Ofrece más de 600 km de autonomía y una estética retrofuturista.

2024: INITIUM (Concept Car)

Este prototipo, cuyo nombre significa «principio», muestra la audaz visión de Hyundai, con una autonomía prevista de más de 650 km, mayor potencia de pila y batería (hasta 150 kW de motor eléctrico) y un nuevo lenguaje de diseño «Art of Steel». Se espera que su versión de producción se lance en el primer semestre de 2025.

2025: El Nuevo NEXO

Presentado en el Salón de la Movilidad de Seúl 2025, esta nueva generación promete más de 700 kilómetros de autonomía con solo cinco minutos de repostaje, un diseño renovado, mayor confort interior y, por primera vez, capacidad de remolque, reafirmando su liderazgo en la practicidad de los FCEV.

La ambición de Hyundai va mucho más allá de los coches de pasajeros. Desde el lanzamiento del XCIENT en 2020, el primer camión pesado eléctrico de pila de combustible producido en serie del mundo, Hyundai ha liderado el camino en vehículos comerciales de hidrógeno.

Más de 100 camiones XCIENT Fuel Cell han recorrido más de 16 millones de kilómetros en Europa, demostrando la fiabilidad a largo plazo de esta tecnología. En total, Hyundai ha desplegado casi 3.000 camiones y autobuses de pila de combustible en 14 países.

Los vehículos FCEV de hidrógeno de Hyundai Motor F. P.

Recientemente, en 2025, Viena (Austria) introdujo un autobús de pila de combustible ELEC CITY de Hyundai, el primero de su tipo en Europa con doble receptáculo de repostaje. Además, Hyundai es pionera en Corea en la aplicación del hidrógeno en trenes, barcos y generación de energía, demostrando la versatilidad de esta fuente de energía limpia.

Un Ecosistema Global del Hidrógeno

Hyundai no solo busca revolucionar el transporte, sino también dar forma al futuro de la tecnología del hidrógeno a una escala mucho mayor. Bajo la marca y plataforma empresarial HTWO, Hyundai Motor Group está expandiendo su negocio del hidrógeno en toda la cadena de valor, desde la producción y el almacenamiento hasta la distribución y la aplicación. La compañía invierte en métodos de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, como la conversión de residuos en hidrógeno (W2H), y establece asociaciones estratégicas para construir una economía global del hidrógeno.

Tras casi 30 años de trabajo pionero, Hyundai Motor reafirma que el hidrógeno no es solo una alternativa, sino un cambio de paradigma que allanará el camino para un futuro donde los vehículos con cero emisiones de escape serán la norma, junto a los BEV, híbridos e híbridos enchufables, que también ofrece la marca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Del ix30 al Initium: del pasado al futuro del coche de hidrógeno

Del ix30 al Initium: del pasado al futuro del coche de hidrógeno