Borrar
Pozo petrolífero F. P.
De dónde procede el petróleo que se consume en España

De dónde procede el petróleo que se consume en España

Tras casi 60 años, nuestro país dejó de producir petróleo en junio de 2021

Canal Motor

Miércoles, 26 de julio 2023, 09:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En junio de 2021 España cesó en su actividad como país extractor y productor de petróleo. Tras casi 60 años, nuestro país dejó de producir petróleo en la plataforma de Casablanca, situada en la costa de Tarragona. El municipio de Ayoluengo, Burgos, fue el primer yacimiento petrolífero español y llegó a alcanzar una producción de casi 192.000 toneladas de crudo.

Tras este pozo nacieron hasta ocho yacimientos más. Entre 1964 y 2019 España ha tenido varios pozos en municipios como Ayaluengo, Amposta, Tarraco o Dorada.

El mapa petrolífero español ha estado compuesto por hasta diez zonas donde extraer crudo y alcanzó su auge en 1983 con la extracción activa de cinco pozos. A partir de entonces descendió notablemente hasta el cierre de la plataforma de Casablanca, una de las más conocidas a nivel nacional.

Con este panorama, la mayoría del petróleo utilizado en España proviene de países extranjeros como Nigeria, Estados Unidos, México, Brasil e Irak, según los daros facilitados por la petrolera Plenoil.

Los países con mayores reservas en el mundo son Canadá y México que están catalogados como exportadores netos. Esto significa que ambos países exportan más de lo que importan. España se encuentra en una posición vulnerable en este aspecto debido a la baja producción petrolífera del país.

Capacidad de almacenamiento

En 1974 se creó la Agencia Internacional de la Energía con el objetivo de coordinar «una respuesta colectiva» para los posibles problemas relacionados con el suministro de petróleo en los países consumidores. Está formada por 28 países. Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República de Corea, República de Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Este organismo, además, depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los países miembros de la organización tienen estipulado unos niveles mínimos de reservas de petróleo.

Se fijan estos estándares con el objetivo de estar preparados ante posibles interrupciones del suministro del mercado del petróleo. En el caso de España, no puede estar por debajo de los 90 días de importaciones netas, según detallan desde AIE. Las reservas de petróleo se encuentran tuteladas siempre por un organismo regulador que en nuestro país corresponden a la Entidad Central de Almacenamiento de Productos Petrolíferos (CORES).

Más información

Según los últimos datos de la entidad España cuenta con un total de 113 días de almacenamiento. Pese a que existe un mínimo establecido por la AIE, en ocasiones se puede bajar de 90 días de almacenamiento de crudo. Esta situación se daría en el caso de tener que equilibrar los precios, como ocurrió en marzo de 2022 debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios