Borrar
Urgente La Policía Nacional evita una tragedia la noche de Hogueras: dos heridos con arma blanca y 15 detenidos en una reyerta multitudinaria
El director de Dongfeng Overseas, Ma Lei. Dongfeng
Dongfeng: «Nos planteamos fabricar en Europa»

Dongfeng: «Nos planteamos fabricar en Europa»

El director de la división internacional de Dongfeng Motor, que lanzará tres marcas en España, no se muestra preocupado por un incremento en aranceles

Juan Roig Valor

Lunes, 10 de junio 2024, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dongfeng es uno de los principales fabricantes de China. Vendió, durante el ejercicio 2023, más de dos millones de vehículos, muchos de los cuales provenían de sus joint ventures con otros fabricantes, entre los que se incluyen Renault, Nissan, Honda o DFSK.

Ahora, el grupo desembarca en España de la mano de la mayor empresa de distribución de Portugal, Salvador Caetano. El responsable de coordinar esta llegada al Viejo Continente es Ma Lei, director de la división Internacional del constructor chino.

Su ofensiva se hará a través de las marcas Dongfeng, Voyah y M-Hero, la primera de ellas enfocada al mercado generalista con precios que parten de los 21.990 euros y las últimas con un cliente más premium en mente, con modelos disponibles por no menos de 158.000 euros.

Durante su puesta de largo en Madrid, el directivo se reunió con varios medios entre los que se incluía ABC para explicar la estrategia comercial del grupo.

«Europa es una buena región para fabricar vehículos», comenzó Ma Lei. «Después del entre los años 2021 y 2023, la exportación de China se ha duplicado y cerramos el año pasado con más de 4,3 millones de vehículos. Las marcas chinas cada vez se plantean la producción local».

«Para fabricar vehículos, es necesario contar con una red sólida de proveedores», señaló como condición fundamental. Estados Unidos, después de cuadruplicar los aranceles a los vehículos chinos está fuera de la cuestión, y «Rusia está demasiado lejos».

Esto hace que solo queden como candidatos para albergar una nueva fábrica de Dongfeng «Europa, Oriente Medio y África. En América, solo se puede hacer en México y en Brasil, y esta última opción no nos satisface».

Los aranceles juegan un papel determinante en la toma de decisiones y, a juicio del directivo, «es muy razonable que algunos países quieran protegerse a sí mismos, pero el proteccionismo no es bueno. Al final, solo se convertirá en un castigo al consumidor».

La Comisión Europea está llevando a cabo una investigación sobre los constructores chinos para determinar si la financiación por parte del Gobierno de Xi Jinping ha generado una ventaja anti competitiva en el mercado ante los europeos.

Los hallazgos preliminares están previstos que se publiquen tras las elecciones europeas, pero se plantea incrementar los aranceles para sus modelos, que están actualmente en un 10%. China ha intentado disuadir esta decisión, incluso amenazando con aumentar su propia tasa, hoy del 15%.

Aún así, «estamos esperando los resultados, pero nuestra decisión de entrar al mercado es firme. Ya nos hemos comprometido a largo plazo con Salvador Caetano y seguiremos con el plan al 100%», sentenció el directivo.

Para fabricar en Europa, sin embargo, Ma Lei considera que «aún es demasiado pronto [...] Tenemos que entender el mercado primero». Así, explicó que existen dos grandes estrategias a la hora de producir.

La primera, por la que ha optado el Grupo Chery en Barcelona, es «hacerlo con una operación más pequeña, asistiéndote de la cadena de proveedores local y ensamblando modelos en CKD».

La segunda es «crear una base grande que tenga capacidad, como mínimo, de producir 100.000 vehículos al año». Esto podría ser una realidad si sus vehículos encuentran la demanda suficiente para plantearse sortear los costes logísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios