Borrar
Urgente El reto viral de las playas de Alicante «puso en peligro» el servicio de socorrismo
Ventanilla de una administración de lotería en Alicante. Miriam Gil Albert
Sólo en estos dos bancos puedes cobrar la Lotería de Navidad en Alicante

Sólo en estos dos bancos puedes cobrar la Lotería de Navidad en Alicante

Si ganas menos de 2.000 euros puedes ir a la administración, pero a partir de esa cantidad te toca pasar por estas únicas entidades financieras autorizadas

Todo Alicante

Lunes, 18 de diciembre 2023, 12:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Loterías y Apuestas del Estado sólo cuenta con dos entidades financieras autorizadas para poder cobrar los décimos. Las normas marcan que cualquier premio inferior a los 2.000 euros se pueden reembolsar en las ventanillas de las administraciones de lotería, pero a partir de esa cantidad se ha de pasar por otro tipo de ventanilla: la de los bancos.

Así si has jugado a la Lotería de Navidad o piensas hacerlo en las próximas semanas para El Niño o a cualquier sorteo de Primitiva, Euromillones, Bonoloto o incluso una Quiniela, que superen esa cifra, sí o sí tendrás que dirigirte a una oficina del BBVA o CaixaBank. En 2023, se convirtieron en los únicos autorizados frente a los nueve que había el año pasado. La lista se actualiza cada año en enero, así que atento a los posibles cambios después de las fiestas.

Recuerda que en las entidades financieras no podrán hacer efectivo el pago del premio de manera inmediata. Están obligados por ley a recabar de los premiados documentación de identificación. No se trata de un capricho, sino de cumplir con las normas sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, además de la fiscal.

Por otro lado, es importante que sepas que estos dos bancos no pueden cobrar ningún tipo de gasto ni comisión por realizar el pago de los premios. Tampoco pueden obligar al jugador agraciado a abrir cuenta alguna en dicha entidad.

Cuando el premio es compartido por un grupo de familiares, amigos, compañeros de trabajo y se trata de un premio mayor (más de 2.000 euros), la única peculiaridad es que deben acudir todos los titulares del premio para identificarse en la entidad financiera. Si el grupo es numeroso y voluntariamente los agraciados así lo prefieren, pueden designar un representante para realizar las gestiones en nombre de todos. Este apoderamiento debe conferirse en documento público ante un notario, ya que hablamos de importes elevados de caudales públicos, lo que requiere tener certeza de a quién y por qué se paga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios