Borrar
Urgente El reto viral de las playas de Alicante «puso en peligro» el servicio de socorrismo
Oficina de la Agencia Tributaria. EP
¿Cuánto se lleva Hacienda por cada premio de la Lotería de Navidad?

¿Cuánto se lleva Hacienda por cada premio de la Lotería de Navidad?

La Agencia Tributaria se queda parte del importe si supera cierta cantidad

TodoAlicante

Alicante

Martes, 19 de diciembre 2023, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Es la pregunta que todo premiado en la Lotería de Navidad teme hacerse. ¿Qué 'pellizco' le va a dar la Agencia Tributaria a mi premio? Lo primero que se debe saber es que Hacienda solo se queda una parte del importe si el montante supera los 40.000 euros.

El porcentaje por el que cabe tributar es del 20%. Es decir, si toca un décimo de 'El Gordo', valorado en 400.000 euros, se tributará por 360.000 euros a un tipo del 20%. Esto implica que Hacienda se quedará con 72.000 euros de cada primer premio, mientras que para el beneficiado quedan los 328.000 euros restantes. El segundo premio son 125.000 euros por décimo, de los cuales Hacienda se quedará 17.000.

Para el tercero, de 50.000 euros al décimo ganador, tendrá que pagar 2.000 euros. Los cuartos y quintos premios, que reparten 20.000 y 6.000 euros al décimo respectivamente, están exentos.

¿Hay que declarar el premio en la renta?

A la hora de realizar la declaración de la renta, el premiado no debe hacer ningún trámite. Así, no se incluirá en la base imponible del IRPF, aunque sí en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales.

Tampoco tendrá impacto haber ganado el premio a la hora de solicitar ayudas públicas, becas o prestaciones de la Seguridad Social. Sin embargo, sí hay otros aspectos que se deben tener en cuenta al pensar en las repercusiones fiscales de la lotería, porque serán un gasto más que hará que la cuantía neta a ingresar se reduzca.

A la hora de realizar la declaración de la renta, el premiado no debe hacer ningún trámite. Así, no se incluirá en la base imponible del IRPF, aunque sí en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales

Esto ocurre con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Si se quiere donar parte del premio a un familiar, hay que tener presente que, si no se puede demostrar que el boleto es compartido, hay que tributar en algunas comunidades autónomas.

Por otra parte, en aquellos casos en los que el premiado sea una compañía, empresa u otra forma jurídica de sociedad, las condiciones fiscales varían. Dadas esas circunstancias, el dinero que se hubiese ganado quedaría integrado en la base imponible del Impuesto de Sociedades, y esa misma cuantía, sería descontada de lo que saliese a pagar a la Agencia Tributaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios