Borrar
The Hostages Families Forum
La pesadilla de las soldados israelíes cautivas: «Estas son las chicas que pueden quedar embarazadas»

La pesadilla de las soldados israelíes cautivas: «Estas son las chicas que pueden quedar embarazadas»

Los familiares de los rehenes de Hamás publican un vídeo «difícil de ver» con las imágenes tomadas por cámaras corporales de cinco mujeres militares durante su secuestro

M. Pérez

Miércoles, 22 de mayo 2024, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniella Gilboa y Naama Levy prestaban servicio en la base militar de Nahal Oz cuando fue asaltada por los milicianos de Hamás el pasado 7 de octubre. Las jóvenes soldados fueron trasladadas a Gaza por los islamistas y desde entonces permanecen secuestradas. No hay noticias sobre su paradero. Ni siquiera se sabe si continúan vivas. Pero entre sus allegados y sus antiguos compañeros de filas existe la certeza de que han vivido los últimos siete meses hundidas en una «pesadilla indescriptible».

Los familiares de los rehenes han decidido publicar este miércoles un vídeo con las imágenes de su captura a las 18.00 horas (siete de la tarde en España). en coincidencia con el comienzo de una reunión del gabinete de guerra destinada a abordar la situación de los cautivos. Después de repetidas manifestaciones contra el Gobierno de Netanyahu, que todavía no ha logrado rescatar a un centenar, los allegados pretenden remover conciencias con este vídeo, editado para eliminar las peores escenas o los cadáveres que rodeaban a las rehenes.

Es la primera vez que estas imágenes se difunden. Fueron tomadas con las cámaras corporales de los terroristas. «La mayoría de las madres no lo han visto. Es muy difícil de ver», afirman Shira Albag, madre de una de las cautivas, que ha tenido la entereza de ver y escuchar todas las grabaciones. En una de ellas aparece su hija, Liri, y se escucha a un terrorista exclamar: «Estas son las chicas que pueden quedar embarazadas».

Las jóvenes muestran su pánico y algunas de ellas tienen manchas de sangre en el rostro y la ropa. Visten con ropa civil. Los terroristas asaltaron su base poco después del amanecer, cuando los militares se encontraban dormidos. A muchos les asesinaron en sus catres. Algunas de las jóvenes aparecen todavía en pijama. Fueron sacadas de sus camas y llevadas en vehículos al otro lado de la Franja. «Las imágenes revelan el trato violento, humillante y traumatizante que sufrieron las niñas el día de su secuestro, con los ojos llenos de puro terror», dice el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que acoge a los allegados de los cautivos en manos de Hamás.

Nahakl Oz está situada a muy pocos kilómetros de la frontera con Gaza, enfrente del sector de la verja que fue allanado y derribado por los terroristas. Se trató de uno de los primeros objetivos de Hamás. Los milicianos llegaron a bordo de seis blindados y asesinaron a la mayoría de los soldados. Entre las víctimas mortales figura la joven hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, a quien en principio se dio como desaparecida hasta que sus restos fueron identificados. Seis militares fueron secuestradas, Cinco aparecen en el vídeo. Una investigación reciente afirma que los terroristas, aparte de armas de fuego y cuchillos, utilizaron contra los miembros de la base algún tipo de gas tóxico que acabó rápidamente con sus vidas.

Durante las protestas, los familiares han expresado su profunda inquietud por el «infierno» que sufren sus seres queridos, a los que se supone retenidos en los túneles bajo Gaza. La desesperación ha ido en aumento a medida que se conocían los relatos de los rescatados sobre las «horrorosas» condiciones del encierro y los frecuentes abusos sexuales a las víctimas. El foro considera que la situación de los soldados, especialmente las mujeres, debe ser «todavía más denigrante y terrorífica» dada su condición.

Desde que se produjo la masacre. las reclutas israelíes que son llamadas a filas han pedido no ser destinadas a los puestos de observación próximos a la frontera. Fueron las bases que primero arrasaron los milicianos y donde muchas de sus compañeras fueron asesinadas después de ser violadas y torturadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios