Borrar
Un misil destruye un edificio en Beirut. AFP
Al menos cien muertos en ataques aéreos de Israel sobre Gaza

Al menos cien muertos en ataques aéreos de Israel sobre Gaza

Un bombardeo de precisión contra un edificio en el centro de Beirut acaba con la vida del portavoz de Hezbolá, Mohammed Afif

T. Nieva

Domingo, 17 de noviembre 2024, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Al menos un centenar de palestinos han muerto este fin de semana en varios bombardeos sobre Gaza, así como en Líbano, donde se habría registrado una decena de víctimas mortales. Entre ellas figura el portavoz de Hezbolá, Mohammed Afif, que fue el objetivo de un ataque de precisión. Mientras la aviación dejaba caer sus bombas en los suburbios del sur de Beirut, dond se encuentran los bastiones de la milicia, dos misiles impactaron contra un edificio del centro de la ciudad que albergaba la sede del Partido Baaz en el que permanecía Afif.

A diferencia de las órdenes de evacuación que se emiten habitualmente antes de proceder a un bombardeo, en este caso no hubo alerta. Medios libaneses expresaron su extrañeza, ya que se trata de una zona con una fuerte concentración humana, ya que allí se refugian miles de residentes del sur de Beirut que lo han perdido todo bajo los misiles hebreos. Afif era un estrecho colaborador del líder de Hezbolá Hasan Nasrallah, fallecido en septiembre en un ataque contra su búnker beirutí.

Fuentes del partido creen que Israel quizá habría intentado matar también a su secretario general, Ali Hegazy, pero no se encontraba en el edificio. Esta oficina de Baaz representa la rama libanesa del partido panárabe que mantiene el poder en Siria con Bachar Al Asad. También tiene ramificaciones en Irak, Jordania, Yemen, Baréin, Argelia o Túnez.

La violencia israelí no solo se ha concentrado en el país vecino. En Gaza, los bombardeos han acabado con la vida de al menos 72 personas tras volar varios edificios residenciales en el norte, en la ciudad de Beit Lahia que permanece bajo el asedio hebreo desde octubre. Otros 24 palestinos han sido asesinados en los campamentos de Nuseirat y Bureij. Los servicios de rescate continuaban a mediodía de este domingo inspeccionado los escombros en Beit Lahia ante la posibilidad de que haya víctimas enterradas bajo los edificios.

La situación es desastrosa en el norte. No hay ambulancias y los equipos de rescate están formados a menudo por voluntarios y vecinos con nula experiencia en operaciones de salvamento que deben ayudarse de las manos para excavar. Los continuos ataques aéreos han impedido establecer bases de Defensa Civil, cuyos miembros han tenido que retirarse para huir de las explosiones que han destrozado sus medios técnicos. Las fuerzas israelíes bloquearon este sábado un envío de suministros médicos de la ONU al hospital Kamal Adwan, uno de los últimos centros sanitarios que funcionan en el norte.

Las pasadas de los cazas israelíes en La Franja han asolado, según medios palestinos, una escuela-refugio en el campo de Al Shati y varios edificios que acogían a cientos de desplazados procedentes del campo de Yabalia. Uno de ellos ha colapsado por completo con decenas de residentes dentro.

El Ministerio de Exteriores jordano figura entre las primeras autoridades internacionales que han condenado los bombardeos. «Se trata de una flagrante violación de las normas del Derecho Iinternacional, especialmente de la Convención de Ginebra relativa a la Protección de los Derechos Humanos», ha declarado un portavoz.

Por su parte, el Papa Francisco se muestra a favor de abrir una investigación por posible «genocidio» debido a los ataques que Israel ha llevado a cabo en Gaza, según un adelanto de un nuevo libro del Pontífice. Hace dos meses consideró que esas acciones eran «inmorales» y desproporcionadas, pero ahora parece que va un paso más adelante al solicitar una investigación internacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Al menos cien muertos en ataques aéreos de Israel sobre Gaza