Borrar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE
La OTAN defiende que la unidad es la mejor defensa ante las amenazas comunes

La OTAN defiende que la unidad es la mejor defensa ante las amenazas comunes

Stoltenberg destaca el éxito de la Alianza Atlántica en la ceremonia de su 75 aniversario y asegura que Norteamérica y Europa se necesitan mutuamente

Jueves, 4 de abril 2024, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede de la OTAN en Bruselas acoge este jueves la ceremonia del 75 aniversario de la Alianza Atlántica, que ha contado con la presencia de los ministros de Exteriores de los 32 países aliados. En su discurso, su secretario general, Jens Stoltenberg, ha celebrado que la OTAN es «la alianza más fuerte, larga y exitosa del mundo». Ante las amenazas comunes que enfrenta -con la agresión de Rusia a Ucrania a las puertas de Europa- Stoltenberg ha apelado a la unidad: «Europa necesita a Norteamérica y Norteamérica también necesita a Europa», ha subrayado.

El noruego ha hecho un breve repaso por la historia de la Alianza, comenzando por su tratado fundacional, firmado en Washington en 1949. «Doce naciones se unieron entonces y la OTAN ha mantenido segura a nuestra ciudadanía desde entonces». El tratado apenas cuenta con catorce párrafos, repartidos en varias páginas, «peronunca un documento tan corto ha significado tanto para tanta gente en materia de seguridad, prosperidad y paz», ha destacado.

Hoy en día la OTAN ha crecido y recientemente ha dado la bienvenida a Suecia como país aliado. «Hemos crecido hasta ser 32 miembros. Hemos ayudado a extender la paz y la prosperidad», ha afirmado Stoltenberg. La Alianza se creó tras la Segunda Guerra Mundial y se mantuvo durante la crisis de los misiles en Cuba, la caída del muro de Berlín y las guerras en los Balcanes. «En 2001, después del 11S, por primera vez se invocó el artículo 5, que estipula que un ataque a un aliado es un ataque a toda la Alianza», ha recordado.

En 2014 tuvo lugar la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, «otro punto de inflexión» en la historia de la OTAN. Desde entonces y tras el inicio de la invasión en Ucrania, la Alianza ha reforzado sus capacidades defensivas y su secretario general ha destacado que la mayoría de los países cumplirán con el compromiso de invertir al menos un 2% de su Producto Interior Bruto en Defensa para final de este año.

La historia demuestra, ha asegurado Stoltenberg, que la unión hace la fuerza y que «Norteamérica no puede prevalecer sola». «Todos juntos en la OTAN somos más fuertes y ganamos en seguridad», ha concluido. El presidente del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel, ha asegurado que la organización militar es el «escudo entre la libertad y la opresión» y ha señalado que «es la combinación de poder político y militar de la Alianza lo que hace que estemos seguros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios