Borrar
Imagen de archivo del Parlamento Europeo Archivo
El futuro Pacto sobre Migración y Asilo de la UE, a examen final

El futuro Pacto sobre Migración y Asilo de la UE, a examen final

Diez proyectos de ley, que actualizarán las normas que estaban hasta ahora en funcionamiento, se someterán a votación entre este miércoles y el jueves en el Parlamento Europeo

Miércoles, 10 de abril 2024, 00:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, que fue aceptado por los veintisiete Estados miembros de la UE el pasado mes de diciembre, se someterá a votación para que pueda ser aprobado. El debate para dar el visto bueno a los diez proyectos de ley que actualizarán el acuerdo anterior comenzará este miércoles, 10 de abril, en el Parlamento Europeo. Está previsto que la votación para que el documento pase su último examen finalice el jueves, 11 de abril.

Serán dos jornadas de intensas discusiones, pero no solo en Bruselas. Y es que numerosas asociaciones y organizaciones llevan movilizándose desde hace una semana, aproximadamente, y seguirán haciéndolo días después de la votación. Todas ellas comparten la misma visión: el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo ofrecerá a los gobiernos europeos una 'solidaridad a la carta' con la que podrán eludir la acogida de parte de las personas que lleguen a sus territorios u otros de la Unión Europeo a cambio de pagar una compensación. Consideran que es una normativa «contraria a los derechos humanos».

La votación del nuevo acuerdo sobre migraciones supone poner fin al trabajo que los veintisiete Estados miembros y las instituciones europeas han estado haciendo a lo largo de este mandato, que finalizará el próximo 9 de junio, cuando los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al próximo Parlamento. Según defienden desde Bruselas, se trata de un pacto que «busca mejorar la cooperación entre los países europeos y mejorar la respuesta de la UE en casos de crisis».

Un hito europeo

El convenio alcanzado a finales de 2023 fue un paso decisivo en esta materia. Y es que, una vez que el texto quede aprobado por los dirigentes políticos, la UE contará por primera vez en su historia con una política migratoria común. Los tres principales objetivos de este nuevo pacto son: reforzar las fronteras exteriores, llegar a acuerdos con terceros países (desde donde suelen salir las remesas de migrantes) para frenar las llegadas irregulares y acelerar las deportaciones.

Estos tres puntos son también los que más debate y enfado han generado entre las diferentes organizaciones que tratan de ayudar a los migrantes. Consideran, como expuso la Fundación Alternativas en el informe 'África 2024', que permitirá que los Estados miembros no tengan que asumir la cuota de extranjeros irregulares que exija la UE en momentos de crisis a cambio de pagar una especie de multa. Esto, según denuncian, supondrá que los principales países receptores sigan asumiendo un mayor número de personas llegadas a través de diferentes rutas, mientras que otros no tengan que asumir esta responsabilidad a cambio de una compensación económica.

Además, consideran que se trata de «un atentado contra los derechos humanos» y que tendrá «catastróficas consecuencias para las vidas de millones de personas, familias niños y niñas» que huyen de guerras, pobreza, efectos del cambio climático o genocidios. «Está más claro que nunca que este Pacto sobre Migración y Asilo de la UE hará retroceder durante decenios las leyes europeas sobre el asilo, provocará un mayor sufrimiento y pondrá a más personas en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos en cada paso de su trayecto», exponen desde Amnistía Internacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios