Borrar
Nuevo revés para proyecto de reformas de Milei: el Senado argentino dice «no»

Nuevo revés para proyecto de reformas de Milei: el Senado argentino dice «no»

La suerte del agresivo megadecreto del presidente depende ahora de la Cámara de Diputados

V. Riesgo

Viernes, 15 de marzo 2024, 01:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente argentino Javier Milei sufrió un nuevo revés este jueves cuando el Senado rechazó su megadecreto de desregulación económica dictado en diciembre, cuya suerte depende ahora de la Cámara de Diputados.

El decreto «sigue vigente, va a pasar a la cámara de Diputados y vamos a ver cómo sigue esta historia», declaró el senador oficialista Ezequiel Atauche. La votación solo logro 25 votos a favor. 42 senadores se opusieron («Traidores a la patria», según tuiteo Milei) y cuatro optaron por la abstención.

Este rechazo ocurre luego del fracaso de su otro gran programa de reformas, la «Ley Ómnibus», una amplia iniciativa que naufragó en Diputados en febrero y que volverá a debate con recortes y modificaciones. El polémico «Decreto de Necesidad y Urgencia» (DNU) 70/2023 deroga o modifica más de 300 normas económicas, comerciales, laborales y civiles, y es una pieza fundamental del plan de gobierno de Milei para desregular y reducir al máximo la participación del Estado en la economía argentina.

Es la primera vez en 30 años que se rechaza un DNU en una cámara legislativa, que por ley debe analizar los decretos «de necesidad y urgencia» del Ejecutivo.

Entre las leyes derogadas por el DNU se encuentra la que regulaba el mercado de alquileres, así como normas que limitaban los aumentos que las empresas de medicina privada podían imponer a sus clientes.

Lonigro explicó que «si ambas cámaras lo rechazan todo vuelve a estar como antes», aunque se mantendrán vigentes los contratos hechos durante el período en que estuvo vigente.

Desde su entrada en vigor, la iniciativa cosechó el repudio de sectores sociales afectados, en un contexto de 276% de inflación interanual y con más de la mitad de la población -de casi 46 millones de personas- bajo la línea de pobreza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios