Borrar
Momento en el que los trabajadores intentan ayudar a los compañeros sepultados. X

Al menos 25 muertos y varios atrapados en una mina ilegal de oro en Venezuela

El derrumbe de la explotación, que está en una zona remota, se produjo de noche y los compañeros tratan ahora de rescatar a los sepultados

T. Nieva

Miércoles, 21 de febrero 2024, 17:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de petróleo, Venezuela tiene oro bajo su tierra. Desde hace años proliferan las minas donde se extrae ese mineral, muchas de ellas ilegales y con condiciones de trabajo extremas. Durante la noche del miércoles, se produjo un derrumbe en una de esas explotaciones, llamada 'Bulla loca'. Los primeros datos oficiales cifraban en dos el número de muertos, aunque el alcalde de Angostura, Yorgi Arciniega, elevó el número a cerca de 30. Además, hay unos cien mineros atrapados. Sus compañeros trataban de abrirles una vía de escape.

El accidente se registró en el sur del país, en el estado de Bolívar. 'Bulla loca' es una mina a cielo abierto. Hay muchas. En los estados de Amazonas y Bolívar del sur se reparten al menos 3.700 puntos de actividad minera y una red de pistas utilizadas para traficar con oro y drogas. Las tribus indígenas han visto cómo estas explotaciones se comen parte de su territorio. El ejército venezolano apenas tiene presencia en esta zona selvática, pero ha incrementado sus efectivos y ha conseguido desmantelar varios grupos mineros ilegales y cárteles de la droga.

En 2016, el Ejecutivo estableció una enorme zona de desarrollo minero que se extiende por el centro del país, para agregar así nuevos ingresos junto a los obtenidos con la industria petrolera. Desde entonces, las operaciones mineras de oro, diamantes, cobre y otros minerales han proliferado en el país.

Por ahora, «la cifra oficial que estamos manejando es que hay dos fallecidos y dos heridos», dijo a la agencia AFP el secretario de seguridad ciudadana de la gobernación de Bolívar, el general de división Edgar Colina Reyes. Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital, Ciudad Bolívar, a unas cuatro horas de la mina 'Bulla loca', donde trabajan unas doscientas personas.

Es un región selvática y el equipo de salvamento ha tenido que trasladarse en avión

«Con un equipo multidisciplinario (...) Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bomberos de protección civil y varios organismos de seguridad ciudadana, estamos embarcando para desplazarnos hacia la zona por vía aérea y hacer una evaluación real en el terreno de la situación», añadió Colina. A la zona también se ha trasladado un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las labores de búsqueda.

En diciembre del pasado año, al menos doce personas murieron tras el derrumbe de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú de este mismo estado, donde días antes había ocurrido un «colapso parcial» en la explotación sin causar fallecidos. En la región de Bolívar está la extensa faja del Orinoco, un área de 112.000 kilómetros cuadrados que abarca una porción de la Amazonía y que tiene grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Grupos criminales

La región es explotada por el Gobierno venezolano, pero también por grupos ilegales y criminales. Asociaciones ecologistas denuncian que se está produciendo un «ecocidio» en la zona. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desalojó el pasado año a unos 14.000 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el Amazonas (sur).

El Arco Minero del Orinoco está plagado de violencia. Muchas minas funcionan casi al límite o fuera de la ley. En ocasiones ofrecen buenos sueldos, pero a cambio de soportar unas durísimas condiciones de trabajo. En las explotaciones de oro a cielo abierto, los empleados pasan horas cerca de estanques llenos de mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios