Borrar
Espadas con un miembro de una tribu de Etiopía. EFE
Investigan el crimen del fotógrafo y guía turístico español ametrallado en Etiopía

Investigan el crimen del fotógrafo y guía turístico español ametrallado en Etiopía

Toni Espadas viajaba con el equipo de un programa de televisión chileno cuando dos hombres armados les dieron el alto y abrieron fuego

Iñaki Juez y María Rego

Martes, 21 de mayo 2024, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El fotógrafo y guía turístico español Toni Espadas fue el lunes asesinado en uno de los rincones del mundo que más amaba, Etiopía, donde se vio envuelto en un «complejo incidente» cuando acompañaba a un equipo del Canal 13 chileno. Dos jóvenes armados con ametralladoras «se cruzaron frente a la camioneta» en la que viajaban y al ver que el conductor trataba de esquivarles abrieron fuego. Espadas, de 55 años y natural de Barcelona, murió tiroteado, mientras que el resto de pasajeros de la furgoneta resultaron ilesos. El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció este martes que analiza el suceso.

Los hechos se produjeron en el sur de Etiopía, uno de los países africanos con más tirón entre los turistas, donde el equipo del programa 'Socios por el mundo' del Canal 13 chileno se había desplazado para realizar un reportaje con la tribu de los mursi, que al parecer no tuvo nada que ver con el crimen. Espadas, que había aterrizado en territorio etíope hacía 26 años por primera vez, se ganaba la vida con su agencia de viajes, Rift Valley, y como fotógrafo, pero también solía ejercer como 'fixer' -un guía local que facilita la labor sobre el terreno- para algunos proyectos de televisión. «Lamentamos profundamente el deceso de Toni, y desde la distancia, enviamos a su familia todo nuestro apoyo», reaccionó la cadena tras el tiroteo.

El incidente se produjo cuando el equipo «se retiraba de la zona, después de haber terminado la jornada» de grabación y se sospecha que se trataría de un acto de delincuencia y no de un atentado. Con Espadas iban Francisco 'Pancho' Saavedra, periodista chileno, y Jorge Zabaleta, conocido actor del mismo país, así como otros miembros del equipo del programa, que invita a los espectadores a «descubrir nuevas y lejanas culturas, revelar exóticos y bellos paisajes, y vivir grandes aventuras» y que había empezado en abril el rodaje de su tercera temporada.

Proyectos solidarios

«Los conductores y todos los integrantes del equipo del programa realizado por la productora MkZeta están en buenas condiciones de salud», informaron desde Canal 13. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile trataba este martes de repatriar «lo antes» posible a los supervivientes. Espadas fue el único fallecido en el suceso ocurrido en Etiopía, un país que le fascinaba y cuyo descubrimiento le animó a explorar el continente africano. Desde su agencia de viajes, con base en Sabadell, ofrecía rutas por Angola, Nigeria o Camerún, pero también estaba implicado en proyectos solidarios. Hace menos de una semana, por ejemplo, el catalán había visitado a los holi en Benín junto a la organización humanitaria Across Africa, impulsora de una iniciativa para el abastecimiento de agua a esta etnia minoritaria.

Espadas era un gran conocedor del territorio africano y había colaborado por ello en los últimos años con diferentes programas de televisión, como 'Planeta Calleja', en un par de ocasiones, 'Desafío extremo', 'Marathon man' o 'Superhumanos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios