Borrar
David Galván, Tomás Rufo y Enrique Ponce abandonan el coso alicantino a hombros. EFE
Triple puerta grande con peros a la presidencia

Feria de Hogueras de San Juan

Triple puerta grande con peros a la presidencia

Ponce, Galván y Rufo salen en hombros en una tarde de triunfalismo

Miguel de Clara

Domingo, 23 de junio 2024, 22:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Enrique Ponce, en su despedida de Alicante; David Galván y Tomás Rufo han salido a hombros en la penúltima de la Feria de Hogueras. ¿Han contraído méritos para ese éxito? Los que les corresponden a ellos, sí. También ayudados en demasía por el exceso de triunfalismo de un presidente que, con su presencia en el palco, desprestigia a esta plaza. Este coso, más que centenario y una dilatadísima trayectoria, no es una plaza de Talanqueras.

Ponce se llevó el cariño de la afición de una manera absolutamente merecida por su trayectoria. David Galván puso en evidencia el momento que atraviesa y Tomás Rufo no se quiso dejar la pelea, ahora bien, tuvo la inestimable ayuda de un presidente de cuyo nombre no quiero acordarme.

Ficha 23 de junio

  • Plaza de toros de Alicante. 8.124 espectadores. Toros de Daniel Ruiz, terciados de presentación y de juego desigual. Desclasados el primero y cuarto; enclasado el segundo; manejables tercero, quinto y sexto.

  • Enrique Ponce, de gris plomo y oro. Oreja y oreja tras dos avisos.

  • David Galván, que sustituye a Morante de la Puebla, verde botella y azabache. Oreja tras aviso en los dos de su lote.

  • Tomás Rufo, lila y oro. Ovación y saludos y dos orejas.

  • A destacar: Juan Carlos Rey y David Pacheco se han desmonterado al banderillear al segundo. Sergio Blasco y Fernando Sánchez lo han hecho en el sexto. Ponce ha brindado el último de su trayectoria en Alicante a su hija Bianca.

  • Presidente: Fernando Gómez. Totalmente desacertado.

Desde que debutara con picadores y hasta que esta tarde se despida de la plaza de toros de Alicante, muchas son las vivencias experimentadas por Enrique Ponce en el coso de la Plaza de España. Compartió 'mano a mano' con Manzanares -padre-. Fue padrino de la alternativa de Manzanares -hijo-. Habría que buscar cuántas veces atravesó, en hombros, el umbral de la Puerta Grande. Vivió también las dos caras del toreo: la del indulto a 'Comendador', de Juan Pedro Domecq, y la cruz, con tributo de su propia sangre, bañada en 'torrestrella'.

Lo cierto es que este domingo 23 de junio de 2023 pasará a la historia de la plaza de Alicante por ser el día en el que Enrique Ponce trenzó su último paseíllo. Aquel chavalillo que se presentó con picadores, es hoy uno de los toreros más importantes que ha dado Valencia en las últimas décadas. Y su toreo, contestado o no, se ha podido apreciar en sus diferentes facetas y dimensiones. Tarde de nostalgia, sí. De respeto hacia una de las figuras más importantes de la Tauromaquia, también.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en nombre del Ayuntamiento, y la empresa gestora de la plaza de toros de Alicante Eventos Mare Nostrum han entregado al maestro Enrique Ponce una litografía con la reproducción de la obra del pintor alicantino Ximo Pérez, que preside la puerta grande de esta plaza, con motivo de su despedida de los ruedos en la ciudad.

Enrique Ponce Tirano-55. Castaño. 1/20. 460 kilos

Ponce saluda una ovación antes del comienzo de su festejo de despedida de Alicante

Escaso de fuerzas y de celo el que abre plaza. Dos picotazos en el caballo sin entrega. Evidencia casta justa. Embiste anodino en la muleta. Lo templa Ponce en redondo sin mucho ajuste. Tampoco lo permite la rebrincada embestida. Al natural se evidencia la falta de clase del toro que, con viaje corto, derrota.

Media estocada en la suerte contraria. Oreja.

David Galván Finito-66. Negro. 5/20, 487 kilos

Por fin se ha visto torear de capote en esta Feria de Hogueras

Por fin se ha visto torear de capote en esta Feria de Hogueras. Mecidas y templadas verónicas y galleo para llevar a Finito al caballo. Pronto en banderillas

Saludan Juan Carlos Rey y David Pacheco

Brindis de Galván a Ponce. Comienzo poderoso de muleta por abajo. Galván, en sazón. Temple en un comienzo a media altura. Adornos entre tandas para no desgastar al de Daniel Ruiz. Más profundidad al natural.

Poncinas finales de las que sale desairado. Alarga la faena.

Suerte contraria. Pinchazo. Estoconazo al segundo encuentro. Oreja tras aviso.

Tomás Rufo Alcaraceño-74. Tostado. 4/20, 519 kilos.

Dos largas cambiadas de Tomás Rufo para recibir a Alcaraceño

Dos largas cambiadas de Tomás Rufo para recibir a 'Alcaraceño'. El de Daniel Ruiz evidencia justeza de fuerzas. Puyazo largo y trasero del que el toro pierde las manos

Tomás Rufo comienza la faena toreando en redondo templado. Erguida la planta, exige al de Daniel Ruiz en una tanda de mano baja que acusa el toro.

Toreo de cercanías dejándose acariciar los alamares antes de coger la espada. Dos pinchazos y estocada caída. Ovación y saludos.

Enrique Ponce Tirachinas-52. Negro 11/19, 510 kilos

El presidente le regala de Ponce la Puerta Grande

Inédito Ponce con el capote al recibir al cuarto. Después de un picotazo en el caballo, quita por chicuelinas con aire manzanarista. Sin eco en los tendidos.

Justo de fuerzas y de escasa transmisión el de Daniel Ruiz, el valenciano se tiene que inventar la faena. Tarea difícil ante un toro que pierde las manos de manera constante.

Un cambio de mano despierta del tedio. Cuando no hay emoción...

Prolonga Ponce la faena rodillas en tierra para seguir por circulares y su poncina. Sigue con toreros cambios de mano antes de media estocada desprendida y el habitual aviso en la larga trayectoria del torero valenciano, aunque en esta ocasión son dos. Oreja tras dos avisos.

Emoción en Ponce al recoger una merecida ovación en el centro del anillo. Vuelta al ruedo con el público en pie. La Puerta Grande vale para la foto. Esa sentida muestra de cariño, para siempre.

Daniel Galván Diablillo-109. Colorado 4/20. 497 kilos

Otra vez está ausente la emoción que debe poner el toro

Diablillo no se presta al lucimiento de David Galván en el capote. Derrengado de los cuartos traseros, simulación de la suerte de varas. Se defiende el de Daniel Ruiz echando la cara arriba en banderillas.

Comienza la faena por alto y a media altura para no quebrantar a la quebrantada res que se defiende. Se ve a gusto al torero de San Fernando. Lo que sucede es que, otra vez, está ausente la emoción que debe poner el toro.

Se alarga en la faena. Una constante en la actualidad. Estocada y el lógico aviso antes de un descabello. Oreja tras aviso.

Tomás Rufo Juguete-54. Negro. 9/19, 500 kilos

Lo mejor, que se tardará un año para que este usía vuelva a subir al palco

Blandea en el capote el último que se defiende en el caballo en el picotazo que recibe. Se repone el toro aunque vuelve a perder las manos ante el exigente toreo en redondo de Rufo.

Faena que se desarrolla en los medios, olvidadas las querencias. Muy por encima Rufo.

Profundo toreo al natural. Lástima de pastueña embestida sin transmisión alguna. Nos quedamos sin ver al Rufo poderoso.

Estocada perpendicular y baja. Dos orejas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios