Borrar
Disparo de la quinta mascletà del año de las Hogueras de Alicante en plaza América. SHOOTORI

La potente mascletà clásica de Coeters Dragon anticipa las Hogueras de Alicante

Ha sido disparada antes de que se entonase el «senyor pirotècnic pot començar la mascletà» | La pirotecnia villenera ha disparado casi 99 kilos de pólvora en poco más de cinco minutos, como avance a los espectáculos de las Hogueras en Luceros

Domingo, 14 de mayo 2023, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al final la lluvia no ha dado el aviso en Alicante. Esta vez lo han hecho tres disparos de la pirotecnia Coeters Dragon de Villena, encargados de lanzar la quinta mascletà del año del ciclo 'Pòlvora tot l'any' de las Hogueras de San Juan. Con cerca de 99 kilos de pólvora, lanzados en poco más de cinco minutos, han logrado salir entre aplausos y gritos de emoción de la plaza América. Eso sí, ha sido disparada antes de que se entonase el «senyor pirotècnic pot començar la mascletà».

La mecha de la traca final que llevará a los foguerers y barraquers a los días grandes de la Fiesta ha ardido en su último extremo. Ahora solo queda esperar al disparo que convertirá el próximo junio a la ciudad en humo, color y música. Y es que las ganas están palpables en el ambiente, como se ha podido apreciar durante la mascletà, a la que ha acudido más de un millar de personas congregadas en la avenida Conde Lumiares -donde las hogueras y barracas han organizado un almuerzo popular- y las calles adyacentes a la plaza del barrio de Campoamor.

Entre ellas, han estado presentes las belleas del foc, Belén Mora e Inés Llavador, junto a sus dames d'honor. Tras los saludos al público alicantino y un par de bailes, las máximas representantes de las Hogueras de San Juan han soltado el mítico aviso de «Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà». Acto seguido, Coeters Dragon han arrancado con la tradicional traca valenciana que da paso a los disparos aéreos.

Sin embargo, en esta ocasión, han sido golpes de humos de color, entre tonos turquesa y púrpura, los han inundado la plaza América al inicio de la mascletà. Un espectáculo visual que no ha tardado en arrancar con el sonido. Esto ha servido para dar paso a las fases aéreas que han inaugurado una mascletà de estructura tradicional.

Así, los villeneros han jugado con silbatos, chicharras y truenos, acompañados de más colores -verde y rojo-, durante las cuatro fases que ha marcado la primera parte de esta quinta mascletà del año en Alicante. Un espectáculo para los ojos que poco ha tardado en despertar los oídos. Tras una última subida, el suelo ha comenzado a temblar.

Poco a poco la mascletà ha ido tomando forma con un cuerpo terrestre de cinco fases que ha ido acompañado, también, de los fuegos aéreos. Una combinación de sonidos con la que los foguerers, barraquers y alicantinos allí plantados han comenzado a elevar sus brazos pidiendo más y más potencia, la cual ha llegado en forma de terremoto.

De este modo, con un resonante disparo en tierra de varias tracas -a buen ritmo y rapidez-, el toque final lo ha puesto un bombardeo de truenos que ha seguido a los petardos detonados en tierra para provocar el aplauso entre el público, además de la mítica apertura de bocas ante la intensidad de tal momento. Eso sí, el colofón final lo ha puesto un último golpe que ha provocado la salida de los pirotécnicos del recinto de explosión entre aplausos y jaleo de los miles de asistentes.

En su tradicional paseíllo, la pirotecnia Coeters Dragon se ha dirigido hacia la corte del Fuego, además de saludar a la corporación municipal que, en tiempos de elecciones, no ha dudado en sumarse al público del espectáculo junto a sus candidatos y listas electorales.

Próximas mascletàs

El ciclo de mascletàs 'Pòlvora tot l'any' de la Federació de les Fogueres de Sant Joan ultima sus disparos. Será durante los primeros fines de semana de junio cuando lancen los tres últimos espectáculos en los barrios y distritos de Alicante, antes de dar comienzo el concurso de mascletàs en la plaza de los Luceros, donde arrancará Coeters Dragon y pondrá el punto final la ganadora del año pasado, la pirotecnia Ferrández de Redován.

Los próximos disparos están previstos, según reveló TodoAlicante en primicia, en la rotonda del centro comercial Gran Vía el día 3, en el Polígono de San Blas el día 4, en la playa de San Juan el día 10 y en la avenida de Loring el día 11.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios